INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna de Hernán López: «Wind Shears peligroso al Decolaje»

El windshear es un fenómeno meteorológico que puede ser definido como una variación local del vector viento o una de sus componentes, en una dirección o distancia. Sin embargo esto puede ocurrir en cualquier lugar de la atmosfera, el windshear es particularmente peligroso para la aviación en el estrato más bajo de la troposfera, desde la superficie del suele o agua hasta aproximadamente 2.000 pies de altura.

A esta altura el fenómeno puede acarrear considerable perdida de la sustentación a las aeronaves, siendo el tiempo para identificarlo y contrarrestarlo muy corto, algunas veces siendo en el orden de los pocos segundos. (ICAO, 1987).

Estudios realizados por científicos y autoridades de aviación en todo el mundo (JAY, 2013; SCHÄNZER, 1992; FAA, 1990; ICAO, 2005) identificaron, una gran variedad de condiciones geográficas y fenómenos meteorológicos asociados a los windshear, tales como topografía, curvaturas de la montaña, relámpagos o CB´s, sistemas frontales, corrientes de viento a baja altura, vientos fuertes de superficie, brisa marítima y terrestre, líneas de inestabilidad e inversiones de temperatura acentuadas.

La Guía del Piloto (FAA, 1988) revela los accidentes e incidentes reportados mundialmente entre 1959 y 1983 en el cual fueron identificados 51 eventos meteorológicos relacionados al windshear.

COMPORTAMIENTO DE LAS AERONAVES BAJO WIND SHEAR

El análisis de un accidente típico, en el cual ocurre aumento de viento de cola durante la carrera de despegue mostro inicialmente unas indicaciones normales. Todavía, debido al viento en aumento de cola, la aeronave solamente llega a su Vr en las proximidades del final de la pista. En cuanto el avión dejaba el suelo, el componente de viento de cola continuaba a aumentar, impidiendo cualquier aumento de velocidad. Lo siguiente la aeronave acaba estrellándose con un obstáculo localizado después del final de la pista. GRAFICO ( FAA 1990 )

Una velocidad menor que la normal, debido a la ocurrencia de windshear, proporciona sustentación insuficiente, mismo estando la aeronave con la altitud apropiada, lo que resulto en una incapacidad de dejar el suelo en el tiempo requerido para liberar el obstáculo ( FAA, 1990 ).

Un factor adicional adverso es la dificultad de identificar rápidamente el deterioro del performance de la aeronave, y el rápido reconocimiento de una windshear en la pista puede ser difícil, una vez que la única indicación para el piloto es que la ganancia de velocidad en mas lento de lo normal.

En operaciones de rutina la coordinación entre los tripulantes particularmente los estándares callouts, es esencial para asegurar el rápido reconocimiento de este fenómeno.

LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE CASOS DE WINDSHEAR

El análisis de accidentes e incidentes causados por windshear tiene agregado valiosas lecciones sobre como reconocer este fenómeno meteorológico y cuáles son las técnicas de pilotaje que deben ser adoptadas. La primera y las mas importante lección aprendida es que la mejor defensa con una windshear es evitarlo (SCHÄNZER, 1992).

En la mayor parte de los accidentes e incidentes aeronáuticos estudiados diversas evidencias, tales como boletines meteorológicos y observaciones visuales, indicaban a los pilotos la posibilidad de formación de Windshear. En todos los casos, no en tanto esas evidencias no fueron reconocidas o no fueron tomadas las acciones adecuadas por las tripulaciones.

Consultar informaciones meteorológicas antes del vuelo, junto a los centros meteorológicos, es el primer paso para no tener sorpresas desagradables. Cabe al piloto verificar criteriosamente todos los factores meteorológicos relaciones antes de los aterrizajes y decolajes. Ya en términos prácticos, las informaciones más útiles, actualizadas sobre windshear son provenientes de los propios pilotos que rutinariamente reportan las ocurrencias a los controladores de tráfico aéreo.

Como complemento de este articulo pueden continuar con, Flight Operations Briefing Notes "“Windshear da Airbus (2009), o Pilot Windshear Guide do FAA (1988) y el DOC 9817 – Manual on Low-Level Wind Shear da ICAO (2005), traen orientaciones simples y directas para un correcto diagnóstico de windshear a baja altura.

Que este articulo sirva como ayuda y como puerta para profundizar en la lectura sobre este fenómeno meteorológico a los alumnos pilotos, pilotos privados, pilotos comerciales, que realizan sus vuelos tanto dentro del Ecuador como en nuestra América.

Quién es

Hernán Andrés López Restrepo, ecuatoriano, piloto, especialista en Prevención e Investigación de Accidentes Aeronáuticos con Máster en Dirección "“ Gestión Aeroportuaria y Aeronáutica. Ha trabajado en Infraero, Municipalidad de Quito y actualmente es Agente de Servicio al Pasajero en LAN.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual