INDUSTRIA AERONÁUTICA

Columna de Raúl Llamas: "Al vuelo"¦."

Finalmente estamos por llegar a una conclusión en el tema de Mexicana de Aviación, el poder judicial, al parecer, tiene contemplado decretar la quiebra formal, durante la primera semana de febrero. Ante ello, los sindicatos de la extinta aerolínea ya preparan diferentes recursos legales para combatir esta decisión en los tribunales.

En todo esto, sabemos que la juez EDITH ENCARNACION ALARCON MEIXUEIRO, quien lleva el concurso mercantil, aceptó la propuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del Bancomext y de Banorte para capitalizar a la base de mantenimiento (MRO) por más de mil 350 millones de pesos y evitar así la quiebra de la empresa.

La propuesta tiene el voto mayoritario, pero los demás acreedores tienen derecho de emitir opinión y en su caso firmarla.

Mientras tanto, el gobierno federal sólo espera que la juez Alarcón Meixueiro, pronuncie las palabras definitivas para liquidar la empresa"¦

En el melodrama que encabezan el AICM y la empresa Fumisa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA, confirmó que el AICM es el único encargado de rentar los 732 locales comerciales, 11 pasillos telescópicos y 42 por ciento de los espacios de estacionamiento, de la Terminal 1 (T1). La SCT dio a conocer la resolución del Juez Vigésimo Noveno de lo Civil, FRANCISCO LIRA CARRION, quien ratificó que la relación contractual entre el AICM y la Inmobiliaria Fumisa concluyó el 31 de diciembre.

Sin embargo RUFFO PEREZ PLIEGO, director general de Fumisa, aseguró que su empresa demostrará ante tribunales que a pesar de haber subarrendado los espacios comerciales de la T1 durante 20 años, no obtuvo los intereses que esperaba, los cuáles se pactaron"¦

Por su parte, VivaAerobus de ROBERTO ALCANTARA ROJAS y que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA, se prepara para entrar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una oferta pública mixta en México y mercados internacionales. La oferta accionaria puede ser de hasta 300 millones de dólares debido al atractivo que representa para los inversionistas esa aerolínea de bajo costo. Los recursos, que darán cabida a nuevos socios, serán para aumentar la capitalización, no se destinarán ni en la compra de los nuevos Airbus A320, ni en deudas.

De esta manera, Vivaaerobus se listará en la BMV bajo la clave de pizarra "VIVA" y será la segunda aerolínea en ingresar en la BMV en los últimos seis meses, después de que Volaris, dirigida por ENRIQUE BELTRANENA, lo hiciera en septiembre pasado"¦

A su vez, Interjet, que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI y dirige JOSE LUIS GARZA, recibió un nuevo avión, el número 46 de su flota, y corresponde a un Airbus A320-214, con lo cual se avanza en el fortalecimiento de la conectividad aérea de México, según palabras del propio Garza.

Al mismo tiempo, Alemán Magnani, se reunió con CLAUDIA RUIZ MASSIEU, secretaria de Turismo; ENRIQUE DE LA MADRID, director general del Bancomext, y LUIS GALLEGOS, director general de Iberia, en donde entre otro temas se habló de la posibilidad de establecer una alianza entre estas dos aerolínea"¦

Lo último"¦ En estas fechas los vuelos que van a Morelia, reflejan elevados índices de ocupación, pues quien lo puede pagar prefiere ir por aire que por carretera…

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual