INDUSTRIA AERONÁUTICA

El futuro de los líderes de la industria mexicana: Columna «Al Vuelo ………por Raúl Llamas»

Como en un "sube y baja", unos se van y otros llegan"¦ La semana pasada, comentamos sobre el arribo de ANKO VAN DER WERFF a Aeroméxico, la empresa presidida por EDUARDO TRICIO HARO y quien contrató al holandés otrora clave para convertir a la empresa Qatar, en una aerolínea rentable.

Van der Werff, aunque no habla español, hoy ocupa ya la dirección comercial de la empresa del Caballero Águila, dirigida por ANDRES CONESA LABASTIDA"¦

No cabe duda, México, resulta ser un país muy globalizado y fácilmente acepta la apertura para recibir ejecutivos extranjeros de altos vuelos.

Basta recordar, en contra parte, como en el 2010, unos 90 pilotos de Aerolíneas Argentinas rechazaron el nombramiento de ANDRES FABRE ROBLES, ex directivo de Volaris, como Coordinador del Plan de Transición de la compañía "gaucha", reestatizada por el Gobierno de CRISTINA KIRCHNER.

La designación, en ese tiempo, fue realizada por el titular de la empresa, MARIANO RECALDE, quien decidió nombrar al mexicano a pesar de las advertencias realizadas por la Asociación de Pilotos de las Líneas Aéreas (APLA), los cuales a ritmo de "tango y boleadora" y en un claro ejemplo de nacionalismo renunciaron a sus cargos ejecutivo"¦

Pero bueno, como decía la Nana Goya: "Esa es otra historia""¦

Hoy, los cambios se dan también en Aeromar, la cuasi adherida regional de Aeroméxico, que dirige FERNANDOFLORES Y PEREZ.

Resulta ser que PEDRO CELMA CANO, dejó su cargo, después de casi tres años, en la mencionada empresa, como director de operaciones terrestres y ahora se desempeña como un modesto capitán de Airbus 319-320-321 en la china, Sichuan Airlines. Otro talento más que se nos va a Asia, mientras que su cargo en la empresa que preside MARCOS KATZ HALPERN y su hijo ZVI KATZ KENNER, se mantiene acéfalo.

De igual manera, JAIME SACAL, quien fuera cabeza del área de mercadotecnia y posteriormente director de ventas, dejó la empresa después de tres años en la misma"¦

Hablando de Aeroméxico, por alguna razón, aun no dada a conocer por el equipo de Conesa Labastida, los códigos compartidos que tenían con la empresa chilena LAN y TAM, dejaron de funcionar, lo cual podría derivar en una sorpresa para los pasajeros.

Como balde de agua fría cayó en Aeroméxico, la firma de código compartido de Interjet, la línea que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI con la española Iberia, que dirige LUIS GALLEGO. Según se sabe, este mismo año podrían firman acuerdos con líneas estadounidenses y sudamericanas con los mismos fines.

En el mismo tenor, Airbus presentó su Premio a la Excelencia Operacional A320 2014 a Interjet, reconociéndola por haber obtenido el mejor desempeño operacional para América con éste tipo de avión durante 2012-2013. La distinción se basa en una medida de índices de confiabilidad operacionales para las operadoras de A320, tomando en consideración el número de vuelos realizado"¦

En otro orden de ideas, la Procuraduría General de la República, a cargo de JESUS MURILLO KARAM, permanece a la espera de que un juez federal conceda el mandato judicial para una segunda orden de aprehensión contra el ex propietario de Mexicana de Aviación, GASTON AZCARRAGA ANDRADE, quien se encuentra libre en Estados Unidos tras solicitar asilo.
Por último, el secretario del Trabajo y Previsión Social, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, se comprometió con los sobrecargos jubilados de Mexicana a lograr que un representante de este gremio forme parte del Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana MRO.

El buen amigo, FAUSTO GUERRERO, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de Mexicana, nos comentó que tras una reunión con el subsecretario RAFAEL AVANTE, también se acordó dar seguimiento al pago de pensiones y buscar alternativas para este gremio"¦

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual