INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cómo combaten el «jet lag» los pilotos de aviones

El cielo londinense estaba anaranjado cuando abordé el avión al amanecer. Seis horas más tarde, al llegar a Montreal, Canadá, seguía siendo del mismo color.

A mi cuerpo eso no le gustó nada. Todos funcionamos en base al ritmo circadiano en el que la luz ayuda a determinar si es hora de estar activo o de tomar una siesta.

Quienes están constantemente volando, a través de múltiples zonas horarias, conocen el malestar que se siente cuando nuestros relojes biológicos internos están totalmente confundidos y no se ajustan al rápido cambio en el ciclo de luz/oscuridad.

«Nuestros relojes internos no están configurados para 24 horas. Desafortunadamente, la exposición a la luz en el momento equivocado provoca una desincronización en el horario de dormir», dice Erin E Flynn-Evans, miembro del Grupo de Medida contra la Fatiga de la NASA.

Detrás del desajuste está la velocidad del avión pues los cambios de zona horaria son, simplemente, demasiado rápidos.

¿Cómo se puede vencer el jet lag?

Técnicas para adaptarse
«Los pilotos sufren al igual que nosotros, pero reciben sesiones de formación sobre cómo manejar las oportunidades que tienen de descansar», explica Flynn-Evans.

Incluso se les permite llamar diciendo que no van a trabajar porque están «fatigados» cuando sienten que los efectos del vuelo y la diferencia horaria son demasiado fuertes para poder hacer el trabajo de forma segura.

El entrenamiento los prepara para encontrar lo que funciona mejor en su caso personal y adherirse a esa rutina.

Flynn-Evans aconseja a los astronautas sobre cómo vencer el jet lag, y sus recomendaciones también se aplican a los viajeros normales.

Señala, en primer lugar, que debes pensar sobre la dirección de tu viaje, ya que determinará cuando de debe tomar una siesta o contemplar ingerir suplementos como la melatonina sintética.

La melatonina es una hormona que te ayuda a fijar el ciclo de sueño del organismo.

En su versión artificial es una alternativa popular a las píldoras para dormir, aunque aun prosigue el debate sobre si realmente es efectiva para vencer el jet lag.

Mejor al oeste

Para la mayoría de las personas resulta más fácil ajustarse a los cambios de hora al volar hacia el oeste.

Al estudiar los resultados entre 1991-1993 de 19 equipos del béisbol de Grandes Ligas, el neurólogo Lawrence D. Recht encontró que los que viajaban al este usualmente permitían una carrera más de lo normal en cada juego…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual