INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cómo la tecnología hace los vuelos más directos y eficientes

La aviación tradicional se lleva a cabo mediante rutas fijas que siguen los radiofaros en tierra: la aeronave viaja de radiofaro en radiofaro. El plan de vuelo no se establece en línea recta, sino a través de las aerovías. ¿Qué pasaría si la aviación cambiara de rumbo? De volar por aerovías a volar en línea recta.

De acuerdo con Enrique Castillo, director de ATM de Indra para las Américas, eso implicaría "“en principio"“ ahorro de combustible. «Para el ahorro de combustible, las dos principales iniciativas son efectuar rutas más cortas y reducir los tiempos de espera», sintetizó.

Ahora mismo, gran parte de la industria insiste en aumentar la capacidad de un aeropuerto mediante la construcción de más pistas de rodaje, cuando un nuevo radar permitiría tener más flujo. Con la última tecnología, desarrollada por la compañía tecnológica europea, será posible incrementar la capacidad del espacio aéreo, pues reducirá la distancia entre las aeronaves, con lo cual más unidades podrán surcar los cielos.

La capacidad más significativa de la tecnología de vuelo es la planeación en 4D, que consiste en la utilización de datos de plan de vuelo, información meteorológica, de vigilancia y del desempeño de las aeronaves, combinadas con espacio aéreo y con el apoyo de las herramientas de monitoreo y planificación.

Indra instaló por primera vez este sistema de vuelos en 2009 en el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Maastricht, Holanda. Dos años después lo hizo en el centro de control de Karlsruhe, Alemania.

Visión global

Respecto a cómo mejorar el uso de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) mediante la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés), Castillo argumentó que lo más eficiente es una solución regional, no una solución de país, pues al considerar un solo territorio se penaliza al tráfico doméstico y, por si fuera poco, disminuye la capacidad que tienen los aeropuertos de reprogramar vuelos internacionales. «Por ende, cuanto más global sea la visión, hay mayor capacidad de que el flujo sea el óptimo», aseveró…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual