AEROLÍNEAS

Con éxito se desarrolló el Workshop e-AWB Lima

En dependencias del Sonesta Hotel El Olivar Lima, se realizó ante más de un centenar de asistentes el Workshop e-AWB, encuentro que tuvo como objetivo central el discutir e interiorizarse de los beneficios, experiencias, el marco legal y la implementación de la Guía Aérea Electrónica (e-AWB) en el transporte Aéreo de Carga.

El evento, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), contó con la participación de destacadas empresas y organismos como JLP Cargo, IAG Cargo, TALMA, EDICOM, LATAM, Avianca, APACIT y, por supuesto, representantes de IATA.

Durante su intervención, Ramón Jiménez, Gerente de IATA para Bolivia y Perú, señaló que "la emisión de guías electrónicas ya es una realidad en Perú (para la exportación), al igual que en muchos países del mundo, en los que el nivel de emisión de guías electrónicas alcanza ya el 27%. El objetivo es que Perú alcance este mismo nivel en diciembre de este año".

Este encuentro contó con la presencia de más de un centenar de representantes de toda la cadena de suministro, tales como aerolíneas, agentes de carga, directivos de terminales y la autoridad aduanera, además de asociaciones del área y diferentes proveedores de la industria.

"IATA ha ido desarrollando el proyecto e-AWB con el objetivo de brindar beneficios a toda la cadena logística, mediante una reducción de costos y de errores en de los tiempos de transporte. Los estándares del proyecto son compatibles con los requisitos de la organización Mundial de las Aduanas (OMA), pensados para aportarles a las autoridades la seguridad que necesitan y una mayor competitividad, al facilitar su comercio exterior", agregó Jiménez.

El e-AWB es una iniciativa impulsada por IATA y que busca eliminar la necesidad de emitir guías aéreas de carga (AWB) en papel mediante la transmisión electrónica, dejando de imprimir, manipular o archivar el AWB y simplificando los procesos de transporte de carga aérea dentro de la cadena de suministro.

Entre las etapas más importantes para la implementación del e-AWB destacan:

o Asegurar que el marco legal, mediante firma del Multilateral e-AWB Agreement con IATA.

o Elegir un sistema de transmisión de datos adecuado al volumen de negocios.

o Colocar atención a la calidad de los datos, a fin de evitar demoras por falta de información.

o Difundir y fomentar el uso del e-AWB entre todos los integrantes de la cadena.

Cabe indicar que el e-AWB impacta positivamente en la reducción de los costos del proceso, evitando errores o retrasos en el manejo de la carga y brindando un acceso en tiempo real a la información.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual