En la aeronáutica es de suma importancia que los pilotos estén en óptimas condiciones mentales y físicas para evitar accidentes aéreos, por ello existen pruebas especiales, donde a través de preguntas miden el desgaste cognitivo; sin embargo, son inexactos e infieren en los resultados. Con el propósito de ofrecer una alternativa más confiable, una colaboración entre institutos de investigación de México y España analizó los impulsos eléctricos producidos por el cerebro al pilotear, a fin de detectar cuando la persona pasa por un estado de estrés, distracción, atención o relajamiento.
El objetivo principal del proyecto es medir las proporciones de las señales cognitivas o impulsos eléctricos (delta, teta, alfa, beta y gama) que se generan en distintas regiones del cerebro de un conductor de vehÃculo volador no tripulado o dron, por medio de una diadema con sensores que se coloca en la cabeza y recolecta los datos que manda vía bluetooth a una computadora para después realizar el análisis. El objetivo del proyecto es aplicarlo en pilotos de aviones reales, para su monitoreo remotamente en tiempo real.
El representante mexicano del proyecto, Marco Antonio LoÌpez Trinidad, perteneciente al Departamento de Sistemas Sensoriales Embebidos y Móviles Inalámbricos, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA) unidad Monterrey, explicó que las pruebas se realizaron con pilotos de drones, para ello se les colocó una diadema con sensores, la cual lee las señales delta, teta, alfa, beta y gama, del cerebro. Después de ser analizados, se identificó si la persona está cansada, distraída, relajada o estresada…