INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panorama de la aviación mexicana, columna Al Vuelo, por Raúl Llamas

El temor se cierne, sobre los trabajadores de Vivaaerobus, la empresa que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA y es que todo parece indicar que JOE MOHAN, quien funge como vicepresidente de Grupo Viva, es la "mano que mueve la cuna" y en conjunto con quienes forman parte de las altas esferas de dicho conglomerado aéreo, están buscando llevarse las oficinas de la firma a Panamá.

De ser ciertas estas versiones, todo lo que tenga que ver con Vivaerobus, se manejará de manera central en el país del canal y por ende, un grupo importante de ejecutivos mexicanos, pasaran a engrosar las filas del desempleo.

Mohan, es ex vicepresidente senior de COPA Airlines y se ha unido, de manera reciente a Grupo Viva como Presidente y COO. Mohan ha trabajado en la región latinoamericana por más de una década al frente de la gestión comercial y dentro de los grupos de aerolíneas más exitosos de la zona.

Por cierto que Vivaaerobus, ya tiene muy en claro que el año próximo, iniciará la operación, de las rutas Monterrey "“ Puerto Escondido, México "“ Mérida, Dallas "“ Monterrey y Dallas "“ Guadalajara, tan es así que ya estas, se encuentran en el sistema de reservaciones, listas para ser ofertadas.

Mientras tanto, esta semana que concluye, Interjet, la empresa que preside MIGUEL ALEMAN MAGNANI y que dirige JOSE LUIS GARZA ALVAREZ, llegó a su noveno años de operación. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que esta bajó el mando de GILBERTO LOPEZ MEYER, de enero a octubre movilizó a 6.4 millones de turistas, con lo que registró una participación de mercado superior al 25 por ciento. Con la aerolínea Iberia, Interjet suscribió en junio un acuerdo de Código Compartido, con lo que se permite unir a Europa con los principales destinos turísticos y de negocios del país.

Por cierto que, las aerolíneas cargueras mexicana podrán entrar a un mercado que es dos veces más grande que el que actualmente explotan. Esto como consecuencia a los cambios realizados al Convenio Bilateral en Materia de Aviación, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige GERARDO RUIZ ESPARZA. Las modificaciones al convenio implican el otorgamiento de quintas y séptimas libertades del aire entre ambos países exclusivamente para las aerolíneas cargueras.

Como todos sabemos, la modificación de este acuerdo binacional contempló la negociación de temas tan complicados, como el proceso de apertura de las asignaciones asociadas a las denominadas terceras y cuartas libertades aéreas en el caso de transporte de pasajeros, así como la negociación de mayores libertades aéreas en el caso del transporte de carga.

En ese tenor, la quinta libertad o el derecho de tomar y dejar carga en o desde terceros estados, beneficiará a empresas como DHL Global Forwarding, la cual ya analiza consolidar nuevas rutas y conexiones entre ambos países. ERIC GANTIER, director general de la firma, indicó que el nuevo acuerdo permitirá a la empresa afirmar su liderazgo en carga aérea internacional en México, donde tiene una participación del 14 por ciento.

La buena noticia de esta semana, es que de octubre de 2013 a octubre de 2014, el precio de la turbosina bajó de 12.11 pesos por litro a 10.16 pesos por litro, según da a conocer el grupo de Pemex, que encabeza EMILIO LOZOYA AUSTIN, lo cual resulta benéfico para la rentabilidad de las aerolíneas, pues la turbosina representa en algunos casos 40 por ciento de sus costos.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho"¦!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual