AEROLÍNEAS

Conectividad aérea, un valor que será volado por el Brexit

La salida del Reino Unido del bloque europeo, en el caso de la aviación comercial, va a tener múltiples consecuencias -en la propiedad de las compañías, en sus operaciones y rutas aéreas y, el aspecto de mayor trascendencia, en la conectividad aérea de la Unión Europea-27 Estados (UE-27) y Gran Bretaña-, dada la interdependencia entre ambos mercados. De las múltiples consecuencias que tendrá el Brexit, ésta es la más importante debido a su impacto en toda la región y sus habitantes, así como por su valor económico y el impulso que supone para el desarrollo de ambas partes.

Y parece ser el rumbo. El Reino Unido ha afirmado que un acuerdo de libre comercio regulará sus relaciones con la UE de los 27, sin mencionar una excepción para la aviación. Y la UE ha expresado ya que aplicará estrictamente la lesgislación europea en materia de aviación.

Casi una quinta parte

El peso del Reino Unido en el mercado único de la aviación de la UE, desde su creación en 1993, se refleja en los varios hechos y cifras que ACI Europe recoge en un documento.

El número de pasajeros de los aeropuertos británicos representa el 17,7% del total del tráfico gestionado por los aeropuertos europeos de la UE28; es decir, 256,4 millones de viajeros de 1.448 millones.

Tres aeropuertos británicos figuran entre los 20 principales de la UE28: Londres-Heathrow, el nº 1 y el más transitado dentro de la UE y a nivel paneuropeo, con 75,1 M de pasajeros; Londres-Gatwick, nº 8 con 43,1 M de pasajeros; y Manchester, nº 19 con 25,7 M de pasajeros.

Mayor dependencia británica

No obstante, la dependencia británica de la UE27 es mayor. Más de 1 de cada 2 pasajeros gestionados por aeropuertos del Reino Unido vuelan desde/hacia algún Estado de la UE; mientras que un poco más de 1 de cada 10 pasajeros de los aeropuertos de la EU27 vuelan con origen o destino en el Reino Unido.

Es interesante apuntar que el grado de exposición de los aeropuertos del Reino Unido al mercado de la UE27 ha aumentado del 50,2% en 2010 al 53,5% en 2015; mientras que el grado de exposición de los aeropuertos de la UE27 al mercado británico también se ha incrementado durante el mismo período, aunque a un ritmo más lento, pasando del 10,8 al 11,5%. Esto refleja el hecho de que el crecimiento del tráfico de pasajeros UE27-UK (+27,5%) superó significativamente el crecimiento total del tráfico de pasajeros dentro de la UE27 (+18,8%) y el del Reino Unido (+19,4%); así como la creciente interdependencia entre los dos mercados de aviación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual