La aerolínea estatal venezolana Conviasa ha solicitado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para salir de sus sistemas de comercialización a nivel nacional e internacional, gestiones que concluyeron con el retiro de la placa de operaciones.
El trámite inició de parte de un ejecutivo de la aerolínea a un representante de la IATA, quien comunicó el interés de la empresa de salir del sistema mundial de distribución de boletería, por lo que la venta de pasajes ya no podrá hacerse en todas las agencias de viajes.
Expertos indican que "Con esta decisión no será posible hacer auditoría a sus estados financieros y a cómo está manejándose la flota."
A partir de ahora Conviasa se reservará el derecho a decidir con quién trabajará en ventas y comercialización. "Al parecer, el gobierno optó por un selecto grupo de agencias que podrá vender la boletería. El resto de las ventas se hará por la página web, teléfono y en las oficinas comerciales de Conviasa, que son unas 20 en todo el país entre ciudades y aeropuertos."
La placa de operaciones de Conviasa, emitida por la IATA, la número 308, fue cancelada ayer mismo (Jueves). Esto es que no podrá emitirse boletos por los sistemas Sabre y Amadeus hasta nuevo aviso.
Esta política fomenta la opacidad en el manejo de las operaciones de Conviasa. "De todos es conocido que la empresa presenta problemas de flujo de caja, problemas legales con empresas charteras que rentan aviones para apoyar las operaciones entre Caracas y Madrid y Caracas y Buenos Aires."
Es de hacer notar que la mitad de su flota de Conviasa se encuentra en tierra por problemas de mantenimiento o falta de repuestos. Todo eso se sabe por los reportes de operaciones que maneja IATA. No ha habido inversiones significativas y muchos temen que la empresa vaya a la quiebra. No hay interés en que se sepa lo que pasa en Conviasa", sostuvo una fuente…