AEROLÍNEAS

Copa Airlines y Aeromexico amplian su código compartido

La aerolínea panameña Copa Airlines miembro de Star Alliance y Aeromexico de Skyteam han expandido desde el 15 de octubre del presente año, su acuerdo de código compartido, en el que ahora adicionan cuatro destinos en Brasil y la isla de Aruba.

Vuelo operado por Copa con el código de Aeromexico
Ciudad de Panamá (PTY) – Aruba (AUA)
Ciudad de Panamá (PTY) – Fortaleza (FOR)
Ciudad de Panamá (PTY) – Manaos (MAO)
Ciudad de Panamá (PTY) – Recife (REC)
Ciudad de Panamá (PTY) – Salvador Bahía (SSA)

El acuerdo de código compartido que tuvo su origen en agosto de 2007 cubría en su primera etapa a los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Cancún, destinos que operaba Copa Airlines, y a Acapulco, Aguascalientes, Leon/Bajio, Ciudad Juarez, Chihuahua, Culiacan, Cancun, Guadalajara, Hermosillo, Merida, Monterrey, Mazatlan, Puerto Vallarta, Los Cabos, Tijuana, Villahermosa y Ixtapa Zihuatanejo como los destinos operados por Aeromexico. Posteriormente, se han incluido nuevos destinos como islas del Caribe u otras ciudades mexicanas.

La empresa mexicana puso fin al monopolio que existía en la ruta Ciudad de Panamá (PTY) – Ciudad de México (MEX) y viceversa, el 14 de mayo de 2015 cuando inauguró su vuelo diario entre estos dos aeropuertos con un Boeing 737-700 con capacidad para 124 pasajeros y 12 en clase premier, llenando además el vacío dejado por la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación en 2011, la cual también operó esta ruta.

En el año 2011, Panamá y México aumentaron su convenio aéreo y elevaron de 21 a 28 las frecuencias semanales entre las capitales de ambos países, mientras que en Cancún se aumentó de 21 a 35 las conexiones semanales.
Copa Airlines opera actualmente a Cancún, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, y a partir del 16 de diciembre de 2018 inaugurará dos vuelos semanales a Puerto Vallarta & Riviera Nayarit, que sería su quinto destino en México.

Copa Airlines mantiene acuerdos de código compartido con otras aerolíneas entre las que se encuentran United Airlines, Aeromexico, Avianca, Gol Linhas aéreas, Tame, KLM, Turkish Airlines y Asiana Airlines.

Por Felipe A. Escalona Boyd

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual