INDUSTRIA AERONÁUTICA

Costa Rica: Autoridades aeronáuticas aceptan propuesta para reducir plazos para registro de itinerarios

El Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) de Costa Rica aprobó una propuesta que busca una reducción de plazos en el trámite de las solicitudes de cambio de itinerarios de vuelos que deben realizar las aerolíneas ante dicha Autoridad Administrativa. Con esa iniciativa se buscó el equilibrio entre una gestión eficiente de la Administración sin disminuir sus potestades de control y las necesidades propias de las aerolíneas de obtener las autorizaciones en plazos más cortos. Luego de la aprobación del CTAC, la Dirección de Aviación Civil (DGAC) emitió la circular para dar ejecución al acuerdo.

Con anterioridad a la propuesta, que fue elaborada por Ana Lorena Brenes y Alina Nassar de la firma centroamericana Nassar Abogados, toda solicitud de cambio de itinerarios debía presentarse con treinta días de anticipación. De ahora en adelante si las variaciones no superan los sesenta minutos antes o después del horario previamente autorizado, la solicitud debe realizarse con una anticipación de seis días hábiles a su entrada en vigencia. Ese mismo plazo aplicará para las solicitudes de cambios en los números de vuelo. Además, la DGAC está informatizando el proceso, poniendo a disposición de los usuarios los formularios para realizar esas solicitudes, los que se podrán ubicar en la página web de la DGAC. Para cambios de itinerario más allá del rango de 60 minutos, se mantiene el plazo de 30 días para su presentación.

"Nos complace anunciar este nuevo procedimiento, que representa un gran avance en el proceso de simplificación de trámites y otorga a las aerolíneas mayor flexibilidad en la tramitación de estas gestiones ante la DGAC y el CTAC. Apreciamos la apertura de la DGAC para escuchar y analizar nuestra propuesta, que sin duda beneficia también la eficiencia de la Administración", afirmó Alina Nassar, socia Directora de la práctica de Aviación y una de las abogadas a cargo de la propuesta aprobada.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual