INDUSTRIA AERONÁUTICA

Costa Rica: Extender operación del Juan Santamaría tendría beneficios

Un nuevo aeropuerto internacional en Orotina traería importantes beneficios para los sectores turísticos y comerciales, al poder manejar eventualmente un tránsito anual de más de 15 millones de pasajeros.

Por otro lado, el aeródromo Juan Santamarías difícilmente podría ampliarse para satisfacer las necesidades aeronáuticas de Costa Rica a largo plazo, ya que implicaría una costosa inversión, incluida la necesidad de expropiaciones de zonas aledañas.

Sin embargo, sería prudente extender las operaciones del Juan Santamaría hasta principios de la década de 2030, lo que implicaría ahorros significativos para la economía nacional.

Se trataría de varios ajustes a las instalaciones actuales, a un costo de de unos $100 millones, según fuentes cercanas a la operación.

De esta forma, se esperaría un incremento en la cantidad de pasajeros, que generan los ingresos para financiar el nuevo aeropuerto en Orotina, cuya inversión inicial rondaría $2,2 mil millones, sin tomar en cuenta el costo de las mejoras en la infraestructura necesarias para su operación.

La otra opción, señalada por el Gobierno el mes pasado, cuando presentó el plan preliminar del proyecto, es inaugurarlo en 2026, cuando vence el contrato actual de la operación del Juan Santamaría…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual