INDUSTRIA AERONÁUTICA

Panamá: Impuesto de salida será de 50 dólares el otro año

En Costa Rica los pasajeros pagan un impuesto de salida de 29 dólares, el más bajo de la región.

Todos los pasajeros que salen por Tocumen deben pagar un impuesto de 40 dólares. La mayoría de las aerolíneas incluye este impuesto en el costo del pasaje aéreo. Todos los pasajeros que salen por Tocumen deben pagar un impuesto de 40 dólares. La mayoría de las aerolíneas incluye este impuesto en el costo del pasaje aéreo.

A partir de enero Panamá tendrá el impuesto de salida más alto de la región. La junta directiva de Tocumen S.A. aprobó que desde el próximo año todos los pasajeros que salgan por la terminal aérea pagarán 50 dólares.

El incremento será de 10 dólares y corresponde al segundo aumento en cinco años, ya que en 2010 se elevó de 20 a 40 dólares.

De los 40 dólares que actualmente pagan los viajeros, 11 dólares son para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen señalan que este incremento permitirá aumentar el flujo de caja de la terminal, un punto clave en momento que se prepara una emisión de bonos por 625 millones de dólares para financiar el actual proyecto de ampliación.

Tocumen ya le informó a la ATP que la totalidad del incremento será para la terminal aérea.

El año pasado Tocumen recibió más de 80 millones de dólares por el cobro de la tasa aeroporturia y una vez se aplique el aumento proyectan recibir unos 30 millones de dólares adicionales. Mientras que en los primeros seis meses del año la terminal recibió 48.6 millones de dólares.

* En los primeros seis meses del año, el aeropuerto de Tocumen recibió 48.6 millones de dólares por el cobro de la tasa aeroportuaria.
Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que respeta la decisión que tomen otras dependencias del Estado, pero indicó que cualquier incremento que impacte a los turistas afecta la labor de promoción que realizan.

"Es una realidad que Tocumen necesita más fondos para seguir operando, pero debemos tener una visión de seguir siendo competitivo", agregó.

Por su lado, Liliana Motta, de la Asociación Panameña de Operadores de Turismo, no duda que este ajuste afectará la competitividad del país frente a otros de la región.

A igual que Him, Motta coincide en la necesidad de mayores ingresos en el aeropuerto para pagar su ampliación, pero señala que las autoridades deben sopesar el hecho que estarán duplicando el impuesto en comparación con otros destinos.

E n Centroamérica el impuesto de salida oscila entre los 29 dólares y 41 dólares, siendo Costa Rica el país con la tasa más baja, con 29 dólares; Guatemala con 30 dólares; Honduras, 39.72 dólares; y El Salvador con 40.27 dólares.

En el caso de Colombia, los pasajeros que salen por el aeropuerto El Dorado, el más importante del país, pagan 66 dólares…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual