INDUSTRIA AERONÁUTICA

Críticas al cierre del aeropuerto: «Mendoza es vital para el comercio»

El vicepresidente regional de América de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Peter Cerda, se mostró «optimista» respecto del potencial de la aviación en Argentina, pero advirtió que «son necesarios profundos cambios» para que la actividad aeronáutica en el país funcione adecuadamente. Sin embargo, fue muy crítico con las obras en la aeroestación local.

«Argentina camina en la senda de la cooperación con una visión más favorable de la aviación y de los enormes beneficios de la conectividad aérea, siguiendo el ejemplo de países como Chile, Colombia y Panamá», enfatizó Cerda en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde.

No obstante, cuestionó el cierre del Aeropuerto de Mendoza porque «supone el corte de una de las principales arterias de conexión con otras ciudades» y analizó que esto es «algo que no suele suceder en otras partes del mundo».

«IATA -dijo- ha ofrecido recursos técnicos a las autoridades con el fin de garantizar la continuidad del servicio aéreo durante la ejecución de las obras de mejora porque la conectividad aérea es vital para el comercio internacional y el cierre de los aeropuertos no es la norma en el sector de la aviación».

Además, puntualizó sobre la necesidad de una infraestructura adecuada «tanto aérea como terrestre» e insistió en que «la falta de una infraestructura adecuada en algunos aeropuertos representa una desventaja económica, una cuestión que debe abordarse antes de que se convierta en un problema mayor».

El directivo destacó que tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, «están firmemente convencidos de la necesidad de fortalecer elsector del transporte aéreo» de cara a los 7.200 millones de pasajeros que volarán dentro de 20 años, el doble de los que vuelan hoy en el mundo.

«En nuestros encuentros, hemos discutido franca y abiertamente sobre la importancia de la cooperación entre aerolíneas, gobiernos y otros socios», dijo el vicepresidente regional de IATA al asegurar que el organismo mantiene contactos regulares con el Gobierno argentino.

Cerda advirtió que «si no se acometen importantes cambios, Argentina no podrá captar parte de este crecimiento. En la actualidad, Argentina ocupa el puesto 106 delranking de calidad de infraestructura, por detrás de Colombia (78), México (63) y Chile (45), según elForo Económico Mundial, así que aún queda mucho margen para mejorar».

No obstante reconoció que «el Plan 2016-2019 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es un paso en la dirección correcta» y en ese sentido resaltó que por ejemplo «la inversión para la modernización de los aeropuertos es un aspecto muy positivo».

En otro aspecto, el directivo -acompañdo por Jason Sinclair y Marñia José Taveira de la Gerencia de Comunicaciones de IATA- remarcó que «la gestión del espacio aéreo es otro punto de interés» porque «el sistema actual está obsoleto, alarga el tiempo de viaje de los pasajeros y es ineficiente para las aerolíneas, lo que genera costes innecesarios y aumenta la huella medioambiental de la aviación».

«Las autoridades deben cooperar con la industria para asegurar que la nueva infraestructura satisface las necesidades de todas las partes» dijo Cerda y anticipó que «IATA está lista para colaborar con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y acelerar estos cambios»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual