INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Cuántos vuelos podrían recuperarse para Guatemala en dos meses?

Alrededor de 1 mil 200 vuelos, tanto comerciales de pasajeros como de carga hacia y desde Guatemala tienen itinerarios planificados para estos dos meses, informó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Sin embargo, como los aeropuertos de la región se reabrieron recientemente y la situación es cambiante y se hacen ajustes constantemente no necesariamente se operen todos, agregó la entidad.

El director ejecutivo y CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, dijo que estiman ese número, pero dependerá de cómo se vaya reactivando la operación de los vuelos luego de que los aeropuertos estuvieron cerrados por seis meses.

Con la reactivación paulatina de operaciones de las líneas aéreas en el país se tendrá un promedio de 9 vuelos al día durante octubre, que representaría unos 270 este mes, y los números podrían crecer durante noviembre y diciembre según la demanda indicó Agla.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que del 18 de septiembre al 18 de octubre ingresaron al país 80 mil 597 personas y salieron 69 mil 457.

El Comité de Operación de la bodega de Carga Aérea (Combex-Im) indicó que al 27 de septiembre, en ese mes se registraron 450 vuelos de carga (incluyendo llegadas y salidas).

Botelho agregó que reapertura del Aeropuerto La Aurora “la vemos como una noticia muy positiva para la región. La aviación es un medio de transporte seguro y de extrema importancia para Latinoamérica y el Caribe, por su aporte al desarrollo socioeconómico de los países, por un lado, y porque no contamos con alternativas eficientes para el transporte de nuestra población y la llegada de visitantes, por otra vía”.

Hay factores que determinarán la velocidad en que se pueda dar la recuperación de las operaciones en la región de Latinoamérica y El Caribe, incluyendo en Guatemala, comentó.

Uno de estos es el mercado étnico o de nostalgia hacia y desde Estados Unidos y Europa. El turismo étnico, son los viajes de residentes en Estados Unidos a sus países de origen, además de la posibilidad que familiares viajen hacia aquella nación para visitarlos.

Según la Cancillería en Estados Unidos hay unos 3 millones de guatemaltecos, y según datos de la oficina del censo alrededor de 400 mil ya son ciudadanos estadounidenses.

Los mercados domésticos también serán importantes, agregó. Sin embargo, Guatemala no efectúa muchos vuelos internos.

También influye en la demanda de vuelos la topografía de los países que hace otros medios de transporte inviables o la falta de otras opciones de viaje.

Falta competitividad
“Las aerolíneas están volviendo a operar más chicas, con menos rutas, menos frecuencias, menos aeronaves. Los países deberán ser más competitivos para atraer a las aerolíneas y pasajeros de vuelta y retomar la conectividad que tenían antes del covid-19”, expuso el director ejecutivo de ALTA.

Mencionó que la conectividad aérea es clave para liberar el potencial de crecimiento económico de un país, de esta manera le permite atraer inversión empresarial y capital humano y desarrollar de manera directa, indirecta e inducida numerosos sectores económicos. Aspecto que ayudará también a mejorar la conectividad aérea después de la pandemia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual