INDUSTRIA AERONÁUTICA

Darán certidumbre a la instalación de ILS en Nuevo Laredo

Aunque aun no hay fecha definida, para la puesta en operación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, (ILS, Instrument Landing Sistem), al Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl (AIQ) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se sabe que las obras civiles ya han sido concluidas y podría entrar en fase de certificación los primeros días de julio.

"Hemos recibido un sinnúmero de llamadas de ciudadanos de Nuevo Laredo que nos han cuestionado sobre la situación real, para la puesta en marcha del mencionado equipo", explicó el diputado federal, Enrique Cárdenas del Avellano.

De acuerdo a la explicación, el legislador en breve se reunirá con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), para conocer las fechas exactas para el inicio de operación.

Desde su incorporación a la red de ASA, en 1972, el AIQ, no ha contado con equipos automatizados de aeronavegación, lo cual impide recibir vuelos en horarios nocturnos y año con año en la temporada de invierno enfrenta la cancelación de los pocos vuelos que tiene, a consecuencia de la niebla.

"El ILS, Categoría I, como el que se ha instalado en Nuevo Laredo, permitirá aterrizajes con una visibilidad mínima de dos mil 400 pies o mil 800 pies en caso de que haya iluminación de la línea central y zonas de toma de la pista y un mínimo de techo de nubes de 200 pie", explicó Cardenas del Avellano.

Según los criterios del gobierno federal, el AIQ no cumple con las 12 mil operaciones necesarias para merecer el equipo, por eso se negó la solicitud en varias ocasiones.

En el 2008, se hicieron los primeros acercamientos de las autoridades de Nuevo Laredo, cuando Horacio Garza Garza y Ramón Garza Barrios, solicitaron el equipo para Nuevo Laredo, ante la DGAC.

En el 2011, la entonces diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, logró, con 298 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el punto de acuerdo que permitía a Nuevo Laredo contar con el ILS.

Actualmente el ILS ya está instalado en su obra civil y al parecer Servicios Aéreos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ya ha realizado la instalación técnica del mismo y antes del
16 de julio, debe venir un avión de la DGAC para realizar los vuelos de prueba y darlo por certificado.

"Hay que dejar en claro, que el ILS, no es un radar, como se ha mencionado equivocadamente. EL ILS, no garantiza la llegada de vuelos y aerolíneas en cascada para Nuevo Laredo.

El ILS es un sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje que permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje", concluyó Cardenas del Avellano.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual