INDUSTRIA AERONÁUTICA

Débil comienzo para el transporte de carga aérea en 2019: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados mensuales del mercado mundial de carga aérea. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés), se contrajo un 1,8% en enero de 2019 respecto al mismo período en 2018, el peor desempeño en el últimos tres años.

La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 4,0% interanual en enero de 2019, superando por undécimo mes consecutivo al crecimiento de la demanda.

El sector de carga aérea continúa enfrentando vientos en contra significativos. El escenario económico mundial y la confianza del consumidor se han debilitado. Y el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de la industria manufacturera registra caídas de la cartera global de pedidos de exportación desde septiembre de 2018.

“Los mercados de carga aérea se contrajeron en enero, marcando aún más la tendencia debilitadora que comenzó a mediados de 2018. A menos que se reduzcan las medidas proteccionistas y se suavicen las tensiones comerciales, el sector tiene pocas posibilidades de repuntar próximamente”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado de carga aérea – Enero 2019

ENERO 2019 (% interanual)
Cuota Mundial1 FTK AFTK FLF (% -pt) 2 FLF (nivel) 3
Mercado total 100.0% -1.8% 4.0% -2.7% 45.1%
África 1.7% 1.0% 8.2% -2.5% 35.4%
Asia pacifico 35.5% -3.6% 4.1% -4.0% 50.1%
Europa 23.3% -3.1% 2.8% -3.1% 50.1%
America latina 2.6% 0.0% -0.7% 0.2% 29.9%
medio este 13.3% -4.5% 4.1% -3.8% 42.1%
Norteamérica 23.6% 3.3% 5.0% -0.7% 40.0%

1% FTK de la industria en 2018; 2Variación interanual del factor de ocupación; 3Nivel del factor de
ocupación.
Nota: Todas las cifras son provisionales y representan los totales recibidos en el momento de su
publicación más los estimados de los datos que faltan. Los datos sobre el tráfico aéreo de una
aerolínea se incorporan a la estadística del tráfico aéreo de la región donde la aerolínea tiene su
domicilio social. Las cifras históricas pueden ser revisadas.

 

Análisis regional
Solo en dos de las seis regiones la demanda experimentó crecimiento interanual en enero de 2019: Norteamérica y África. En Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio la demanda se contrajo; en Latinoamérica la demanda registró crecimiento plano.

En Asia-Pacífico los FTK cayeron un 3,6% interanual en enero de 2019. El descenso de la producción por la caída de los pedidos de exportación, las tensiones comerciales y la desaceleración de la economía china fueron los principales factores de este peor desempeño. La capacidad aumentó un 4,1%.

Las aerolíneas norteamericanas lideraron el crecimiento por octavo mes consecutivo con un aumento de la demanda del 3,3% interanual. La capacidad se expandió un 5,0%. La fortaleza de la economía de los EE. UU. y el gasto del consumidor impulsaron la demanda de carga aérea durante el año pasado, con el subsiguiente beneficio para los transportistas de EE. UU.

Las aerolíneas europeas experimentaron una contracción en la demanda interanual de un 3,1% en enero de 2019. La capacidad aumentó un 2,8% interanual. La desaceleración del sector manufacturero por la caída de las exportaciones y plazos de entrega de los proveedores más cortos, especialmente en Alemania —uno de los principales exportadores
de Europa—, debilitaron la demanda. También las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el «Brexit» contribuyeron a este peor desempeño del sector.

En Oriente Medio la demanda se contrajo un 4,5% interanual en enero de 2019. La capacidad se incrementó un 4,1%. Los volúmenes desestacionalizados comienzan a ver caídas y dejan atrás la tendencia alcista de los tres últimos meses por el impulso de un comercio más fuerte entre Europa y Asia.

En Latinoamérica los FTK registraron crecimiento plano interanual (0,0%) en enero de 2019. Algunos mercados clave están disfrutando de un escenario económico favorable, a pesar de la incertidumbre económica en la región. El transporte aéreo de carga intrarregional, y entre Centroamérica y Sudamérica creció a una tasa de dos dígitos el pasado mes de enero. La demanda en las rutas entre el norte y el sur del continente americano también registró un
buen momento. La capacidad descendió un 0,7%.

En África los FTK crecieron un 1,0% interanual en enero de 2019. La capacidad creció un 8,2% interanual. El ajuste estacional muestra una tendencia alcista por sexto mes consecutivo. Y si bien los FTK internacionales desestacionalizados se sitúan por debajo del máximo a mediados de 2017, son un 35% más altos que el último mínimo a finales de 2015.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual