INDUSTRIA AERONÁUTICA

Delta Air Lines anuncia resultados para el trimestre de diciembre y el año 2016 completo

Delta Air Lines reportó hoy los resultados financieros para el trimestre de diciembre y el año completo de 2016. Los aspectos más destacados de esos resultados, incluidos los GAAP y las métricas ajustadas, se incluyen a continuación.

El ingreso ajustado antes de impuestos para el trimestre de diciembre de 2016 fue de 923 millones de dólares, una disminución de 524 millones de dólares respecto del trimestre de diciembre de 2015, impulsado principalmente por el nuevo acuerdo de pilotos. Para todo el año, los ingresos antes de impuestos ajustados aumentaron un 4 por ciento interanual a 6,1 billones de dólares.

«Delta tuvo un año de desempeño récord en el 2016 – financieramente, operacionalmente y para nuestros clientes – y es un honor reconocer los esfuerzos de nuestros empleados este año con más de 1 billón de dólares en ganancias compartidas», dijo Ed Bastian, CEL de Delta. «A medida que avanzamos en el 2017, estamos viendo que nuestros ingresos unitarios resultan positivos, lo que debería devolver a la compañía a la expansión de margen en la segunda mitad del año. Esto nos permitirá producir los sólidos retornos y flujos de efectivo que los inversores confían de obtener con Delta».

Ambiente de ingresos

Los ingresos operativos de Delta para el trimestre de diciembre cayeron 44 millones de dólares en comparación con el año anterior. Los ingresos por unidad de pasajeros se redujeron un 2,7 por ciento con un aumento del 0,9 por ciento en la capacidad.

«Las estrategias comerciales de Delta y las acciones sobre la capacidad, combinadas con la mejora en la demanda continúan generando beneficios a medida que volvemos a producir ingresos unitarios positivos sostenidos. Para el trimestre de marzo, esperamos un incremento de los ingresos unitarios de hasta un 2 por ciento, frenando las caídas que han estado en curso durante dos años», dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. «Seguiremos siendo conservadores y mantendremos nuestro crecimiento en la capacidad en revisión hasta que veamos una consolidación adicional de estas tendencias de ingresos a corto y largo plazo, un retorno a nuestra meta de margen de operación del 17-19 por ciento».

Guía para el trimestre de marzo 2017

Para el trimestre de marzo, Delta espera presiones sobre los márgenes, ya que el ritmo de cambio en los ingresos unitarios no coincide con el impacto en los costos de los mayores precios de los combustibles y los aumentos salariales de los empleados. Esta presión de margen es probable que alcance un pico en el trimestre de marzo y la compañía espera que los márgenes se expandan a partir de la segunda mitad del año.

Desempeño de costos

El gasto de combustible ajustado2 disminuyó 240 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2015, ya que los precios de mercado de 12 por ciento más altos fueron compensados por las pérdidas de cobertura del año anterior. El precio ajustado del combustible por galón de Delta para el trimestre de diciembre fue de 1,60 dólares.

El CASM-Ex3, incluyendo las ganancias compartidas, aumentó 10,6 por ciento en el trimestre de diciembre de 2016 comparado con el período del año anterior, impulsado principalmente por el impacto del nuevo acuerdo de pilotos, ratificado el 1 de diciembre de 2016 con efecto retroactivo al 1 de enero de 2016. Los resultados del trimestre de diciembre incluyen el impacto total en el 2016 del nuevo contrato por un total de 475 millones de dólares en gastos, de los cuales 380 millones de dólares corresponden a los tres primeros trimestres del año.

Los gastos no operativos disminuyeron 116 millones de dólares para el trimestre debido a una pérdida de 75 millones de dólares en el año anterior por el ajuste de la moneda de Venezuela y 10 millones de dólares de menor costo de interés de las iniciativas de reducción de deuda de Delta.

«La disciplina de costos y de capital de Delta nos ha permitido invertir de manera consistente en nuestra gente y en la experiencia del cliente, y hacerlo de una manera que mantiene nuestro crecimiento en el costo unitario manejable en el tiempo y genera flujo de efectivo suficiente para la reducción de deuda y los rendimientos de los accionistas», dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. «Seguiremos adoptando este enfoque equilibrado: invertir en el negocio para impulsar el crecimiento de las ganancias futuras, fortalecer aún más nuestro balance de inversiones y devolver el efectivo a nuestros propietarios, a medida que impulsamos la sostenibilidad a largo plazo».

Flujo de caja, retorno a los accionistas y deuda neta ajustada

Delta generó 1,2 billones de dólares de flujo de efectivo operativo ajustado y 640 millones de dólares de flujo de caja libre durante el trimestre. La compañía utilizó esta fuerte generación de efectivo para invertir 600 millones de dólares en el negocio para modificaciones de aeronaves, mejoras de instalaciones y mejoras tecnológicas.

Para el trimestre de diciembre, la compañía devolvió 449 millones de dólares a los accionistas, compuesto por 149 millones de dólares en dividendos y 300 millones de dólares en recompra de acciones. Delta devolvió 3,1 billones de dólares a sus propietarios en 2016 a través de dividendos y recompras de acciones.

La deuda neta ajustada4 al final del trimestre se situó en 6,1 billones de dólares, una reducción de 500 millones de dólares en comparación con el cierre de 2015.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual