INDUSTRIA AERONÁUTICA

Demora en la habilitación pone en riesgo que Alas Uruguay vuele en la temporada

A tres años del cierre de Pluna, cuando bajó la cortina el 5 de julio de 2012, su presunta sucesora, Alas Uruguay, aún no puede despegar y surgieron problemas no previstos. Uno en los motores del Boeing recibido de Ucrania no tiene registro y no será aceptado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) hasta que se ubique su origen.

Según supo El Observador, a nivel de la novel aerolínea se piensa incluso en reemplazar ese motor con uno que se compró de backup a los efectos de adelantar la certificación oficial. Ese motor extra llegará en días.

Desde la desaparición de Pluna pasaron varias cosas.

Se formó la compañía Alas Uruguay a impulso de los extrabajadores de Pluna; lograron que el gobierno de José Mujica les aprobara un préstamo de US$ 15 millones provenientes del Fondo de Desarrollo (Fondes), que es el capital que tienen para arrancar; y el Parlamento, una y otra vez, les extendió el seguro de paro.

Ese beneficio que paga la sociedad vence el próximo mes y ya no sería renovado.

Los trabajadores lograron adquirir dos aviones "“que fueron pintados en Brasil y ya están en Carrasco"“ y un tercero, que, según se informó a El Observador ayer realizó su vuelo de prueba en Arizona (EEUU) por lo que se espera que aterrice en Uruguay en días.

Los trabajadores también elaboraron un plan que apunta a destinos de la región para el transporte de pasajeros y prevén entrar en el negocio de la carga. Hasta ahí todo venía bastante bien. Pero el viento se puso, otra vez, de frente.

Los planes se retrasaron y prueba de ello es que Alas Uruguay aún no vuela y seguramente no lo hará en la próxima temporada de verano, según estimaron técnicos de la aviación consultados por El Observador…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual