Ahora leyendo:
“Desafortunadamente no hay una armonización de regulaciones entre países”: ALTA
Toda la noticia 3 minutes read

“Desafortunadamente no hay una armonización de regulaciones entre países”: ALTA

La reapertura de los vuelos internacionales en varios países de Centroamérica y América del Sur en las últimas semanas ha generado expectativas en cuanto a la reanudación de los viajes. Sin embargo, la falta de armonización regulatoria entre países, las fuertes restricciones fronterizas y el estado de la demanda, muestran que la recuperación será más lenta y progresiva de lo esperado.

José Ricardo Botelho, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) respondió a las preguntas de HOSTELTUR sobre el estado de la conectividad actual y las proyecciones para los próximos meses.

Botelho había comprometido su presencia en la Jornada Online de HOSTELTUR de este jueves 24 pero por razones de agencia debió excusarse a último momento, aunque trazó este panorama de la industria.

¿Qué se espera de la conectividad aérea en la región a partir de octubre?

A la fecha de hoy todos los mercados domésticos de la región a excepción de Argentina (octubre 11), Venezuela (octubre 12), y Panamá (septiembre 28) están operativos. En cuanto al mercado internacional, desafortunadamente, no existe una armonización de regulaciones en los países y mientras Brasil y México permiten la entrada de vuelos internacionales sin restricciones otros como Ecuador y Colombia permiten la entrada con condiciones como la presentación de una prueba negativa de COVID.

Para octubre hay programados en la región 168.000 vuelos lo que es una reducción del 46% respecto a los 313.000 que hubo en octubre de 2019.

¿Cuál es el escenario optimista y cuál el pesimista?

De acuerdo con estudios de la consultora ICF la recuperación tardará 6 años como escenario base; sin embargo, podemos ver un escenario positivo de 5 años. Algunos factores que pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida son los mercados domésticos grandes de México y Brasil, las características geográficas de la región que hacen inviables otros tipos de transporte y también los mercados étnicos fuertes que hay hacia Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cómo se espera que se desarrollen los vuelos en el verano austral, teniendo en cuenta la temporada de verano en Sudamérica y la temporada alta en el Caribe?

La reactivación de la demanda será lenta y progresiva. Para finales del 2020, esperamos que para la temporada “alta” de Diciembre y el verano en Sudamérica el volumen de pasajeros esté a un 60% de lo que se vio en 2019. Para el Caribe, se espera que la mayor demanda venga de los Estados Unidos.

¿De qué manera han trabajado aerolíneas y aeropuertos para alinear estándares y medidas de seguridad?

Bajo la coordinación de la OACI, organizaciones regionales y globales de la industria nos hemos reunido junto a las autoridades y organismos de salud para dialogar sobre las adaptaciones que debe hacer el transporte aéreo a la nueva realidad y necesidades de los pasajeros y ciudadanos. A través de estas reuniones se crea el documento de recomendaciones llamado CART “Take Off Guidance” de la OACI con el espíritu de impulsar el reinicio de las operaciones de forma coordinada, armonizada y estandarizada en todo el mundo.

“La industria está preparada para operar bajo los más estrictos protocolos de salud y seguridad, protegiendo a los pasajeros, colaboradores y ciudadanos mientras prestan un servicio fundamental para las economías globales”…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.