INDUSTRIA AERONÁUTICA

Desde hoy, viajar en avión a Buenos Aires costará 16% más

 

El pasaje para viajar en avión desde Tucumán a Buenos Aires costará, desde hoy, un 16% más caro. El Gobierno nacional autorizó un aumento en las tarifas económicas del transporte aerocomercial que, para algunos destinos, llegará hasta el 20%. Entonces, si se toma en cuenta la tarifa ofrecida hasta ayer por Aerolíneas Argentinas, tomar un vuelo en el Aeropuerto Benjamín Matienzo hasta el Aeroparque Jorge Newbery pasó de costar $ 1.329 a casi $ 1.540 (el tramo de ida y vuelta). La medida determinó precios de referencia y dos tipos de tarifas máximas, entre las cuales las compañías deberán fijar el valor de los tickets, para los servicios que despeguen desde la terminal porteña y desde el aeropuerto de Córdoba hacia diferentes destinos.

Para los viajeros que quieran volar desde Tucumán, la tarifa máxima I será de $ 1.449, y la máxima II, $ 1.846. En noviembre del año pasado, el Gobierno había autorizado una suba del 20% en las valores mínimos y máximos de los servicios de cabotaje. En aquel ajuste, el monto mínimo para viajar desde la provincia hasta Buenos Aires fue de $ 1.329, mientras que el máximo fue de $ 1.694.

El último aumento quedó plasmado mediante la resolución 265/2013, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

En los considerandos del documento se explicó que «resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas».

Además, se remarcó que «la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con el valor de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica», consignó la agencia de noticias DyN.

Por último, en la medida también se aclaró que la tarifa máxima regirá para los últimos 10 días corridos, previos a la fecha del vuelo de ida, con un máximo de hasta el 30% de la capacidad de la aeronave.

El precio de referencia para volar desde el Aeroparque de la Capital Federal hasta Córdoba, por ejemplo, pasa de $ 403 a $ 483 (20%). Desde San Carlos de Bariloche, asciende de $ 717 a $860 (20%); y desde Mar del Plata, de $ 283 a $ 339 (20%).

La medida fue dada a conocer horas después de que se levantara una huelga de cinco días de los ómnibus de larga distancia, en el marco del reclamo de los trabajadores de un alza salarial del 23% y de los empresarios de una «ayuda económica» o subsidios del Estado para poder funcionar. En algunos casos, los tickets de avión son más baratos que los pasajes en ómnibus, señala un cable de la agencia DPA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual