INDUSTRIA AERONÁUTICA

Destacados Expertos en Seguridad Operacional Aérea Abordan Temas de Mitigación de Riesgos

La 6ta Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional Aérea concluyó el día de hoy en el Hotel Intercontinental de Medellín, Colombia. El evento resaltó la presentación de programas de mitigación de riesgos, atrayendo la atención de más de 200 delegados entre los cuales se contó con representantes de aerolíneas, Autoridades de Aviación Civil, Aeropuertos, fabricantes de aeronaves y Asociaciones Regionales e Internacionales de la industria.

Más de 50 representantes de aerolíneas locales e internacionales asistieron a la Cumbre a la vez que moderadores y panelistas del más alto calibre crearon la dinámica que contribuyó a sesiones interactivas que profundizaron en los desafíos de seguridad operacional de nuestra industria, así como en las estrategias claves para contrarrestar los efectos de los mismos. La agenda incluyó talleres que se convirtieron en la plataforma ideal para intercambiar mejores prácticas entre los expertos en seguridad operacional ahí presentes.

Entre los temas discutidos se encontraron las prioridades de seguridad operacional para Latinoamérica y el Caribe en cuanto a Perdida de Control en Vuelo (LOC-I), Vuelo Controlado contra el Terreno (CFIT), Colisiones en el Aire (MAC) Seguridad en la Pista (RST) y Aproximaciones Inestables (RE), así como Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs) y procesos para aprovechar al máximo el uso de la información y tecnología con el fin de identificar tendencias de riesgos.

Fue un honor para ALTA el contar con la presencia de Don Bateman en esta Cumbre como participante y panelista y quien compartió su experiencia y desarrollo de sus inventos:

– Sistema de Advertencia de Proximidad al Suelo (GPWS)
– Sistema de Alerta de Proximidad al Suelo Mejorado (E-GPWS)

Ambas tecnologías han ayudado a prevenir accidentes en Vuelo Controlado Contra el Terreno (CFIT).

Gustavo Lenis, Director de la Autoridad de Aviación Civil de Colombia, expreso que esta fue una semana de trabajo en donde se analizó los resultados de estudios, buenas prácticas de nuestros Estados y la visión de la industria frente a la seguridad operacional, generando un ambiente para la reflexión frente a las prioridades que tenemos hoy en día. Hoy el Sector Transporte en Colombia cumple un papel protagónico y esencial en el desarrollo económico y social del país. Estamos avanzando en el mejoramiento de una infraestructura moderna y un servicio de transporte seguro y de calidad. El Plan Nacional de Desarrollo planteado por el Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos «Prosperidad para Todos» Paz, Equidad y Educación, nos impone grandes retos en materia de conectividad, reducción de brechas en las regiones, competitividad, transporte Integral, entre otros retos que nos permiten renovarnos para poder continuar liderando procesos aerocomerciales responsables.

Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo en ALTA, declaro: «Con el tráfico aéreo en nuestra region proyectado a duplicarse en los próximos 15 años, los riesgos actuales y cambiantes de seguridad deben abordarse de forma proactiva para garantizar que esta gran expansión de capacidad se gestione con el cuidado adecuado y apoyado a través de mejoras regulatorias y de infraestructura estratégica. La Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional de ALTA permite que estos temas se comuniquen de una manera oportuna para lograr una industria más segura.»

Entre los asistentes a esta conferencia se contó con la presencia del Director Regional de Norte y Centroamérica y el Caribe de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintron, el subdirector de Sudamérica de la OACI, Oscar Quesada, Gerardo Hueto, Jefe de Ingeniería de Sistemas de Aviación Boeing y co-presidente de RASG-PA y Director Regional de Seguridad Operacional de Latino América y el Caribe de Airbus,David Zwegers entre otros.

La conferencia que abarcó la 8a Reunión Plenaria Anual del RASG-PA fue patrocinada por el Grupo de Seguridad Operacional de la Aviación Regional y la Autoridad de Aviación Civil de Colombia, en asocio con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Compartir noticia:
Fuente: ALTA
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual