INDUSTRIA AERONÁUTICA

Discovery Americas quiere otro Volaris

El fondo de capital privado Discovery Americas fue el responsable de llevar a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Bolsa de Nueva York (NYSE) a la aerolínea de bajo costo Volaris, en septiembre del 2013, luego de ayudar a capitalizarla, fortalecerla e institucionalizarla por casi siete años para poder conseguirlo.

En entrevista, Carlos Mendoza, socio director del fondo dijo que en México sí hay oportunidades de ayudar a medianas empresas a listarse en el mercado accionario, "lo que hace falta más bien es una cultura por parte de los potenciales inversionistas, pues se sigue con la idea de que si se va a invertir en una empresa, mejor que sea en una grande".

Sin embargo, dijo, Discovery Americas, fondo creado en el 2003, se ha enfocado precisamente en ese nicho olvidado: el de las empresas de menor tamaño. "Nosotros trabajamos con compañías medianas en todos sus procesos para llevarlas exitosamente a cotizar en el mercado de Valores y en el caso de Volaris, lo conseguimos porque la aerolínea alcanzó un tamaño adecuado, pero no siempre se puede", explicó.

"Muchas veces las empresas no tienen el tamaño que les gusta a los inversionistas institucionales, a diferencia de otros países donde es muy común esa situación", agregó.

Dio el ejemplo de Estados Unidos y Brasil, países donde existen mercados específicos para empresas chicas y medianas.

"El tema es de tamaño, de los procesos que tienen que seguir las compañías, situación que se puede resolver, siempre y cuando estén dispuestos a institucionalizarse, a tener gobierno corporativo, a reportar sus resultados financieros de manera trimestral, eso es fundamental", explicó.

A cuentagotas

A decir de Mendoza, sí ha habido un "éxito relativo" de empresas medianas que han salido a Bolsa.

Explicó que en 1994 salieron al mercado accionario mexicano alrededor de 10 empresas medianas, de las cuales aún persisten en la BMV Médica Sur, Consorcio Ara, Grupo CIE y Grupo Bafar (de las que se pudo acordar).

"Cuando salieron a cotizar eran compañías medianas y ahora son grande", dijo el entrevistado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual