INDUSTRIA AERONÁUTICA

Disminuye el flujo de pasajeros a la RD

 

La salida de American de la ruta Santo Domingo-Nueva York ha hecho disminuir el flujo de pasajeros, según el Banco Central

Ha seguido disminuyendo el flujo de pasajeros hacia la República Dominicana, reportan este martes medios locales según los cuales el problema ha sido más notorio en abril en los aeropuertos Las Américas y El Cibao.
El Banco Central lo atribuye a la salida de las rutas Madrid-Santo Domingo, de Iberia, y Nueva York-Santo Domingo, de American Airlines, pero las agencias de viajes aseguran que también se debe al aumento de los precios de los boletos aéreos por parte de las aerolíneas, las cuales están sobrevaluando sus asientos, indicó el periódico Diario Libre.
Según su Informe del Flujo Turístico Enero-Abril 2013, el Banco Central dice que en abril hubo una reducción de -6,458 y -3,193 turistas, respectivamente, con respecto a igual mes del pasado año, y con relación a marzo de este mismo año se redujo en -15,498 y -7,217 pasajeros.
Resalta que durante los primeros cuatro meses de este año, el país recibió 1,735,638 visitantes no residentes, que al compararlo con igual período del año anterior, arroja una disminución de -1.10%, equivalente en términos absolutos a una reducción de 19,254 visitantes.
Edison Ureña, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), dijo al referido periódico que las aerolíneas han restringido las tarifas económicas, a tiempo de compra de 14 días de anticipación, y están castigando a los pasajeros que por una razón u otra se ven en la necesidad de viajar con poco tiempo de anticipación.
"Esto ha llegado al punto de que un boleto a San Juan, Puerto Rico, puede costarle 33 mil pesos, y no es por los impuestos; es por la tarifa aérea que la aerolínea está sobrevaluando sus asientos», dice.
Un pasaje Santo Domingo-Nueva York, del 10 de junio al 20 de junio, tiene un costo de RD$27,073. De esta cifra, RD$18,000 corresponden a la tarifa neta, RD$3,240 al 18% de ITBIS y RD$5,833 a combustible, impuesto aeroportuario y otros gastos.
Para viajes, por ejemplo, a Nueva York, las agencias están amparándose en las aerolíneas Delta y JetBlue.
«Las autoridades gubernamentales deben intervenir en esto, ya que es nuestro país el perjudicado cuando baja el flujo de pasajeros y de turistas, porque nuestras tarifas aéreas son muy elevadas», dice Ureña.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual