INDUSTRIA AERONÁUTICA

EASA publica la primera guía para el diseño de vertipuertos

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) informó ayer jueves (24) que ha publicado la primera guía mundial para el diseño de vertipuertos, la infraestructura de tierra necesaria para el funcionamiento seguro de los servicios de movilidad aérea urbana, como los taxis voladores, en lugares de toda Europa, incluidas las zonas urbanas.

El documento Especificaciones de Diseño Técnico de Prototipos de Vertipuertos proporciona orientación a los planificadores urbanos y a los responsables locales, así como a la industria, para permitir el diseño seguro de vertipuertos que acojan estos nuevos tipos de aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), que ya se encuentran en una fase avanzada de desarrollo, según reporta Aeroin.

«La movilidad aérea urbana es un campo completamente nuevo de la aviación y, por lo tanto, tenemos una oportunidad única de desarrollar un conjunto de requisitos de infraestructura desde cero», dijo Patrick Ky, Director Ejecutivo de la AESA.

«Con la primera guía del mundo para la seguridad de las operaciones de los vertipuertos, la ambición de la EASA es proporcionar a nuestras partes interesadas el estándar de oro cuando se trata del diseño y las estructuras operativas de los vertipuertos. Al armonizar las normas de diseño y funcionamiento de los vertipuertos, apoyaremos a la industria europea, que ya está empezando a embarcarse en interesantes proyectos en Europa y en todo el mundo para hacer realidad la nueva movilidad aérea urbana», agregó.

Muchos vertipuertos se construirán en las ciudades o cerca de ellas y la guía ofrece soluciones nuevas e innovadoras específicamente para estos entornos urbanos congestionados.

Una innovación notable es el concepto de una zona en forma de embudo por encima del vertipuertos, designada como «volumen libre de obstáculos». Este concepto se adapta a las capacidades operativas de los nuevos aviones VTOL, que pueden realizar aterrizajes y despegues con un importante segmento vertical. En función del entorno urbano y de las prestaciones de ciertas aeronaves con capacidad VTOL, también serán posibles las trayectorias omnidireccionales hacia los vertipuertos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual