INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: Aeropuerto de Tababela ha sido pionero en técnicas constructivas

El nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela no sólo ha estrenado espacio e instalaciones, sino también una nueva manera de construir estructuras metálicas: el apernado. Esta técnica, que ya se utiliza en varios países en el extranjero, es nueva en Ecuador. La novedad que ofrece consiste en no tener que soldar todas las piezas de las enormes infraestructuras que se levantan sino que van ensambladas a modo de "˜piezas Lego"™.
"La propuesta vino de la mano del consorcio canadiense brasileño AECON AG, encargado de realizar la construcción del Aeropuerto. Nosotros recibimos con ilusión y optimismo esta idea tan innovadora y en un breve espacio de tiempo desarrollamos la técnica", explicó Santiago Proaño, gerente de producción de Sedemi, empresa que ejecutó la mayor parte de las infraestructuras metálicas del nuevo Aeropuerto.

 

 

Acoplar piezas

La técnica es en principio sencilla y ofrece varias ventajas. Según explicó Proaño, este sistema de acoplamiento agiliza considerablemente el proceso de construcción. "Ya no hay que soldar pieza por pieza, así que no necesitamos operarios especializados. Todo va ensamblado y ganamos mucho tiempo en la ejecución de la obra. Es una técnica bastante desarrollada en los Estados Unidos y Europa, pero aquí todavía no. Somos los pionero".

 

Material antisísmico

Además de tener una técnica ágil y eficiente también había otro factor fundamental a la hora de levantar "˜el esqueleto"™ del Aeropuerto: los posibles terremotos. Para evitar posibles catástrofes se utilizó el llamado "˜acero estructural"™. "Es un tipo de aleación especial que posee una gran ductilidad y maleabilidad. Se utiliza para la construcción de edificios, fundamentalmente, en lugar del llamado acero A-36, que es el más común", explicó Henry Macas, ingeniero mecánico de la empresa.
El propio Proaño se siente muy satisfecho por el enorme reto que supuso levantar una estructura de salomónicas dimensiones: "Sí, fue un gran reto del que hemos salido satisfechos y fortalecidos. Utilizamos 200 columnas de acero, 50.000 planos de taller, 100.000 pernos de conexión. En total 8.120 toneladas de estructuras de acero. Todo hecho por una empresa ecuatoriana".
Fuente:Â http://www.lahora.com.ec

 

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual