INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ecuador: La operación de los vuelos chárteres, con nuevas reglas

El negocio de los vuelos chárteres en el Ecuador enfrenta un nuevo escenario desde marzo pasado, luego de que el Consejo Nacional de Aviación Civil expidiera nuevas reglas para la autorización de vuelos chárteres que impliquen la salida de pasajeros al exterior. Por ejemplo, se permitirá un lí­mite de 24 vuelos chárteres al año por aerolínea, siempre que ofrezcan de manera combinada transporte aéreo público internacional de pasajeros, carga y correo. En la actualidad, empresarios del sector consultados calculan que cada año se cumplen entre 100 y 120 vuelos al exterior bajo esta modalidad.

La resolución agrega que se autorizarán los chárteres en función de la necesidad de la operación y de acuerdo con el interés del Estado. Mario Paredes, subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil, entidad adscrita al Ministerio de Transporte, explicó que el objetivo de la resolución es impulsar y fortalecer la regularización del transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo. También se pretende "la promoción y generación de turismo receptivo internacional que permita incrementar el ingreso de divisas al país e incentivar el turismo interno". Paredes agregó que el Ministerio de Turismo, como Miembro del Consejo Nacional de Aviación Civil, propuso el establecimiento de estos nuevos lineamientos para la autorización de vuelos chárteres que lleven pasajeros al exterior.

La resolución trae inquietud a las aerolíneas y empresas de turismo que participan en la operación de vuelos chárteres en el Ecuador. Galo Paladinez, gerente de la agencia de turismo SolCaribe, que opera en Quito y Guayaquil, señala que con esta clase de medidas el Gobierno trata de que los ecuatorianos no viajen afuera porque no quiere que salga un solo dólar. Este empresario turístico explicó que del costo total de un chárter al extranjero (que incluye pasaje aéreo, hospedaje y alimentación), el 70% se queda en Ecuador entre el pasaje de avión y la venta de la mayorista.

"Solo el 30% sale del Ecuador y corresponde al hotel y al traslado del viajero". En la agencia SolCaribe se ofertan paquetes turísticos bajo esta modalidad a Cartagena, Ciudad de Panamá, Miami, Orlando, Lima, Cusco, Punta Cana, entre otros destinos. El chárter representa el 25% de sus ingresos y el costo promedio por persona se ubica en alrededor de USD 1 300.

Según la resolución, tampoco se autorizarán chárteres de pasajeros para turismo fuera del Ecuador en rutas que estén servidas por vuelos regulares. Y no permite la operación de chárter cuyo origen sea en aeropuertos domésticos y transfronterizos del Ecuador…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual