INDUSTRIA AERONÁUTICA

Edad límite para los pilotos comerciales en la UE: los 65 años

Los 65 años son el lí­mite de edad válido, establecido en la legislación comunitaria para los pilotos en el transporte aéreo comercial, según ha confirmado este miércoles el Tribunal de Justicia Unión Europea (TJUE) al emitir opinión sobre el caso de un comandante de aeronave y formador que trabajaba para Lufthansa, a quien la aerolínea alemana cesó y se negó a emplear a partir de octubre de 2013 debido a que había cumplido la edad establecida como lí­mite por la UE.

El afectado estimó que el lí­mite de «edad controvertido» constituía una discriminación por razón de edad y vulneraba la libertad profesional y consideró que era contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Los jueces europeos reconocen que es innegable que las capacidades físicas necesarias para ejercer la profesión de piloto disminuyen con la edad.

El lí­mite de «edad controvertido» permite excluir que la disminución de las capacidades físicas después de los 65 años sea la causa de accidentes, «sin que ello vulnere el principio de proporcionalidad».

El Tribunal precisa que el lí­mite de edad en cuestión sólo se aplica al transporte aéreo comercial, por la mayor complejidad técnica de las aeronaves utilizadas y un mayor número de personas afectadas que en el transporte aéreo no comercial. Recuerda asimismo que las normas internacionales establecen el mismo lí­mite de edad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual