Expertos de la industria del transporte aéreo coincidieron en la necesidad de fomentar la educación y la promoción de iniciativas para introducir a más mujeres en la aviación.
Si bien hay una extensa gama de trabajos dentro de la aviación, hace falta más presencia de mujeres piloto en el mundo, por lo que es necesario que existan más becas o programas de atracción de talento, señaló Nicholas Calio, director ejecutivo del grupo comercial Airlines for America (A4A).
“Hay mucho que hacer y no hay manera de hacerlo orgánico, es decir, se debe hablar con asociación y empresas, promover las iniciativas, educar a la gente y de esta manera introducir a las mujeres en la industria”, dijo Calio durante el evento virtual “Saliendo del covid: Nuevos defensores opinan sobre el avance de las mujeres” organizado por la Asociación Internacional de Mujeres en la Aviación (IAWA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, Rafael Echevarne, titular del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), agregó que no basta con la atracción de más mujeres a la industria, sino que se deben crear programas que impulsen su crecimiento una vez que ya pertenezcan a la industria.
Durante el panel se cuestionó si la imposición de cuotas a las empresas de la industria sería la mejor opción para aumentar la diversidad de género en los puestos de trabajo de la industria. Ante esto, Echevarne, Calio y John Hamilton, presidente de Flying Partners, dijeron que esa no es la mejor vía para la inclusión, sino que esos puestos deben ser otorgados a aquellas personas que estén mejor calificadas, ya sea hombres o mujeres.
“No soy partidario de las cuotas, yo creo que la mejor manera para formar un equipo es tomar en cuenta la capacidad en lugar de la imposición”, agregó Hamilton…