AEROLÍNEAS

EE.UU.: Schumer busca frenar a aerolíneas por cobro de equipajes de mano

El senador neoyorquino Charles Schumer anunció este domingo que presentará un proyecto de ley federal para proteger a los viajeros de clase económica sobre su derecho de poder llevar su equipaje de mano en el compartimiento superior de los asientos de forma gratuita.

"Las aerolíneas monetizan cada centímetro del avión. Cada vez los asientos son más pequeños, cada vez dan menos comida, pero a la vez que cobran más, por todo, por lo mínimo. Un día, todos podríamos estar pagando por el uso de los compartimientos de arriba, no importa quién es usted, ni en qué clase vuela, todo costará mucho má", dijo Schumer.

La medida según el senador busca frenar los "costos frívolo" que han empezado a aplicar a sus clientes las aerolíneas por ese concepto y a la vez bloquear otros cargos y restricciones exorbitantes.

America Airlines se convirtió en la segunda aerolínea es oficializar esa medida, de acuerdo a un comunicado, el cobro comenzará a regir desde febrero. La primera en adoptar el cobro fue United, que lo hizo a finales de 2016.

El proyecto de ley de Schumer también prevé requisitos más fuertes para que las aerolíneas sean más transparentes con respecto a cobrar tarifas, para de esta forma desalentar a otras aerolíneas que sigan la misma estrategia.

"El futuro parece turbulento para los consumidores. Si a las aerolíneas se les permite escapar con este plan mal concebido, un día, todos estaremos pagando por el uso de los compartimientos generales. Las aerolíneas que han adoptado esta polí­tica deben derogarla y permitir el uso gratuito de los compartimentos de carga. Simple y llanamente", insistió Schumer.

Schumer agregó que su proyecto de ley dará a la Administración Federal de Aviación (FAA) más opciones de protección al consumidor que deshagan cargos injustos o extraordinarios.

La recién anunciada medida de estructura de tarifas de "economía básica" de American Airlines significa que un viajero sólo tendrá derecho a un artículo de 18 x 14 x 8 pulgadas que se ajuste debajo del asiento (no hay acceso a los compartimentos superiores). Habrá cargos adicionales para los equipajes de mano que costarán $ 25 por unidad. También significa que al viajero se le asignará un asiento en el check-in y se añadirán cargos adicionales por elegir un asiento específico…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual