Justo antes de las vacaciones del 4 de julio, un momento que muchos expertos anticipan que será el período de viaje más activo de la historia, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado su Advertencia Mundial de Viajes, reemplazando a la del 11 de enero. Se enfatiza la necesidad de mantener "un alto nivel de vigilancia".
«Dado que los ataques terroristas, la violencia política (incluidas las manifestaciones), las actividades delictivas y otros incidentes de seguridad suelen producirse sin previo aviso, se alienta a los ciudadanos estadounidenses a mantener un alto nivel de vigilancia y practicar una buena conciencia situacional cuando viajan al extranjero», dice la declaración actualizada del Departamento de Estado, que reemplaza a la alerta anterior, fechada el 11 de enero.
Esta nueva advertencia también recuerda a los estadounidenses que «pelear en nombre de, u ofrecer otras formas de apoyo a, organizaciones terroristas designadas puede constituir la provisión de apoyo material para el terrorismo, que es un delito grave que puede dar lugar a sanciones, incluyendo tiempo de prisión y grandes multas», según recoge Travel Pulse.
El texto de la nueva alerta no menciona el 4 de julio ni menciona ningún motivo especÃfico para la actualización. De hecho, el lenguaje usado entre la última alerta y la de enero es bastante similar, "aunque el nuevo texto amplía el alcance de la advertencia, incluida la menció a actividades delictivas y otros incidentes de seguridad", señala la publicación especializada.
Según el archivo de Internet The Wayback Machine, el texto del 11 de enero decía:
«Dado que los ataques terroristas, los disturbios políticos y la violencia a menudo se producen sin previo aviso, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que mantengan un alto nivel de vigilancia y tomen las medidas adecuadas para aumentar su conciencia de seguridad cuando viajan»…