INDUSTRIA AERONÁUTICA

Eficiencia y control en el sector aeronáutico: Columna de Daniel Carbajal

En un entorno de extremada competencia las compañías se enfrentan a la necesidad de adaptarse al constante cambio, adelantarse en el mercado, identificar oportunidades de éxito y disminuir los riesgos en la toma de decisiones.

El acceso a la información estratégica se constituye como un aspecto crítico y decisivo que ayuda a las compañías a competir de forma más efectiva. Ahí es donde entran en juego las soluciones de TI (Tecnología de Información), fundamentales para la gestión.

Ahora, debemos tener en cuenta que existen múltiples proveedores operando diferentes plataformas para una misma compañía y no es tarea sencilla analizar "en conjunto" la información de las diferentes áreas.

En general se maneja la información inherente a la operación y gerencia de cada área de actividad que brindan los proveedores asociados para la gestión y control cotidiano. Luego el conjunto de la información se amplia para la gerencia o directorio de la compañía. Ahora, cuando de eficiencia se trata, es vital tener acceso a información analizable sin demora ni restricciones.

Sin embargo, hace muy poco tiempo -y solo algunas aerolíneas-, han comenzado a explorar soluciones para contar con una única plataforma capaz de obtener datos de todos los sistemas y procesarlos, de modo ágil y versátil para responder a los análisis.

Conocer las preferencias de los clientes, saber sus niveles de satisfacción con el servicio, entre otras, debería ser el centro de atención de los tomadores de decisiones para ajustar sus procesos y procedimientos de modo de fidelizar a los actuales clientes y de captar nuevos.

Es muy importante entonces, establecer reportes o consultas nuevas y únicas a partir de múltiples parámetros, definiendo incluso análisis estadísticos que permitan responder preguntas como: que sucedió, cuán a menudo, cómo sucedió, dónde está el problema y qué acciones son necesarias tomar. Imaginemos que además de ello podemos avanzar un paso más y responder: por qué sucedió, qué pasaría si (y definir variables) o cómo podría mejorarlo.
El objetivo es obtener información que permita implementar cambios que generen mejoras significativas en el rendimiento de las estrategias, maximizando los resultados en las medidas de desempeño tales como costos, calidad, servicio y rapidez, etc. Algunos definen este concepto como inteligencia de negocios, otros como análisis de negocios pero al final del día lo trascendente es cómo podemos obtener el mayor valor posible de la información utilizando los medios más indicados para ayudar a las aerolíneas a visualizar las oportunidades.

Hasta la próxima!!!

Daniel Carbajal es Ingeniero de Sistemas, Fundador y CEO de IWTG desde hace 15 años.

Como Consultor en Reingeniería de Procesos para Aerolíneas cuenta, entre otros, con Proyectos de Innovación Tecnológica para el Sector aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual