INDUSTRIA AERONÁUTICA

El aeropuerto de Barranquilla va a concesión

 

 

La Agencia Nacional de Infraestructura abre hoy el proceso para escoger nuevo admi- nistrador del terminal.
Con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzará hoy, 31 de julio, a las 3:00 p.m. el proceso de precalificación del proyecto de concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

La terminal aérea mueve el cuatro por ciento del tráfico aéreo nacional. Entre enero y mayo de este año, contando entradas y salidas, movilizó 848.574 pasajeros, cifra inferior a la presentada en El Dorado de Bogotá, el José María Córdova de Rionegro, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena.

La inversión estimada para la modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz supera los 200.000 millones de pesos y contempla un nuevo terminal de carga, el mejoramiento de las calles de rodaje y de la pista de aterrizaje, así como la ampliación de la zona comercial y de pasajeros, entre otras obras.

Se trata del primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) que lanza el Gobierno Nacional en el sector aeroportuario, gracias a la Ley 1508.

"Con el inicio del proceso de contratación del aeropuerto Ernesto Cortissoz esperamos prender un nuevo motor que jalone el desarrollo económico de Barranquilla, su área metropolitana, la Costa Caribe y Colombia.

El desarrollo está relacionado con los negocios de pasajeros, carga, y servicios conexos, que deben generar más empleo y más prosperidad", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El Gobierno considera al aeropuerto de la capital del Atlántico como un terminal estratégico, no solo por razones económicas y de competitividad, sino por motivos históricos ya que en Barranquilla nació la aviación comercial en el país.

IMPORTANTE POLO DE DESARROLLO

Barranquilla es considerada la "˜puerta de oro"™ de Colombia, ya que por allí­ entró el progreso al centro del país, y es en esa región donde se está gestando un importante polo de desarrollo con la entrada en vigor de los TLC.

"Con la modernización de la actual terminal, especialmente en el área de carga y de infraestructura aeronáutica, en el corto y mediano plazo el aeropuerto podrá estar en capacidad de lograr la certificación por parte de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional)", dijo Andrade.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual