INDUSTRIA AERONÁUTICA

El aeropuerto de Bruselas relaja los controles tras varios días de caos

Los pasajeros aguardaban más de dos horas de pie para cruzar las nuevas carpas de seguridad para acceder al aeródromo

Bélgica aplica el ensayo error con la seguridad del aeropuerto de Bruselas con los pasajeros como grandes damnificados. Las autoridades instalaron controles de seguridad exteriores en varias carpas desde su reapertura tras los atentados del 22-M. Todos los pasajeros deben atravesarlos para acceder a sus instalaciones. Ante las colas de más de dos horas que se formaban frente a las casetas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) avisó de que lejos de mejorar la seguridad, esas concentraciones son vulnerables a un ataque terrorista. Las presiones han llevado al Gobierno belga a rectificar, y desde este miércoles realiza inspecciones aleatorias: «No controlaremos a todos, pero cualquiera podrá ser controlado», resumió el ministro de Interior, Jan Jambon.

Las maletas de miles de pasajeros cruzan desde hace un mes los dos escáneres con que cuenta cada una de las dos carpas. Con el aeropuerto funcionando al 20%, la decisión no provocó mayores molestias más allá de la recomendación de llegar tres horas antes de la salida del vuelo, pero el progresivo aumento del tráfico aéreo hasta el 80% de capacidad actual ha multiplicado en los últimos días la presencia de pasajeros. El resultado: un embudo de proporciones gigantescas, más de dos horas de espera de pie en los momentos de tráfico aéreo intenso, vuelos perdidos, reclamaciones, y un aluvión de mensajes de indignación ante el colapso de Zaventem.

El ministro de Interior, miembro de la derechista N-VA, el partido más votado de Bélgica, que mantiene un duro discurso contra la inmigración, ha negado que el nuevo mecanismo vaya a provocar situaciones de racismo con un control policial más exhaustivo hacia pasajeros de apariencia árabe. Este miércoles, primer día de aplicación de la norma, las grandes filas de comienzo de semana habían desaparecido, si bien la gran prueba de su efectividad llegará este jueves con el inicio de un puente festivo en Bélgica…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual