INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Consejo de la OACI adopta una resolución unánime que condena el derribo del vuelo MH17

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrado por 36 Estados, adoptó, durante su 203° período de sesiones, al que ayer asistió con carácter extraordinario el Honorable Dato"™ Sri Liow Tiong Lai, Ministro de Transporte de Malasia, además de una delegación de alto nivel de Ucrania, una Resolución en la que se condena, en los términos más enérgicos, el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido este año sobre el este de Ucrania.

La Resolución se adoptó después de un discurso que pronunció en el Consejo el Ministro Liow Tiong Lai, quien expresó ante la OACI su solidaridad con las familias de los pasajeros y la tripulación que murieron. El Ministro Lai hizo un resumen de una serie de declaraciones y recomendaciones sobre los vuelos MH370 y MH17 dirigidas a mejorar las medidas para reforzar la seguridad operacional y la protección de la aviación civil internacional.

Al respecto, el Consejo también examinó el informe del Equipo especial sobre los riesgos para la aviación civil que surgen en las zonas de conflicto, que se estableció en el marco de la OACI. En el informe se menciona que el marco existente para manejar la aviación civil internacional sigue siendo el apropiado y se propone que los Estados continúen siendo responsables de garantizar la seguridad de las operaciones en sus espacios aéreos soberanos y delegados y que los usuarios del espacio aéreo tengan la responsabilidad última de decidir dónde volar.

El Consejo aprobó el programa de trabajo propuesto de la OACI relativo a las zonas de conflicto, que cubre hasta el año 2015, algunos aspectos del cual ya se encuentran muy adelantados. Se reconoció que es necesario examinar más detenidamente algunos aspectos de este proceso de planificación durante la próxima Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional de la OACI, que se celebrará en febrero próximo.

"Hemos examinado hoy en el Consejo algunas cuestiones de orden internacional que plantean muchos desafíos y hemos adoptado varias decisiones clave", destacó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. "Entendemos perfectamente las repercusiones que los incidentes de los vuelos MH370 y MH17 han tenido en los familiares, amigos y gobiernos de todas las víctimas afectadas, y las sugerencias de los funcionarios gubernamentales de Malasia han ayudado definitivamente a lograr resultados positivos en nuestras deliberaciones.

Compartir noticia:
Fuente: OACI
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual