AEROLÍNEAS

El Gobierno pelea para que Iberia y Vueling sean consideradas aerolíneas españolas tras el Brexit

¿Podría Iberia verse obligada a dejar de operar en España?, ¿imagina que la que fue compañía de bandera española no pudiese volar de Madrid a Barcelona y sí lo pudiera hacer Air France o Ryanair? Pues, llegado el caso, podría ocurrir.

Y es que IAG, la empresa matriz de la compañía aérea Iberia o Vueling con sede social en Madrid, además de British Airways, tiene ante sí un horizonte complicado por culpa del Brexit. Según la normativa de la UE, para que una compañía pueda realizar vuelos intracomunitarios debe tener al menos un 50% de su capital en manos de ciudadanos de la Unión Europea, cosa que hasta ahora ocurre pues la mayoría del capital está en manos británicas, pero, de consumarse el brexit sin acuerdo, eso dejaría de ocurrir, pues dichos accionistas dejarían de pertenecer a la UE.

Desde que arrancó el proceso de divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, IAG, sobre todo a través de Iberia, han entablado conversaciones tanto con el Gobierno español como con el propio ejecutivo comunitario para tratar de salvar este escollo.

En principio, todo el mundo confía en que finalmente se alcance un acuerdo y el tema de IAG se solucione de tal modo que IAG no sea considerada una aerolínea británica, sino española.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que el Gobierno presentará «todos los argumentos» para defender que la empresa matriz de Iberia y Vueling, la británica IAG, es una aerolínea europea que deberá poder seguir operando como tal tras la salida de Reino Unido de la UE.

«No puedo imaginar que Iberia no pueda volar de Madrid a Barcelona», ha dicho Borrell en una entrevista con el digital ‘Politico’, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el caso.

Las aerolíneas británicas operan en la Unión Europea de acuerdo a las normas y permisos comunitarios, pero esta situación cambiará cuando se produzca la desconexión de Reino Unido, ya que quedará automáticamente fuera del paraguas de la UE.

Frente a este escenario, Borrell ha dicho que el Gobierno trabaja para presentar «todas las razones y argumentos» para demostrar que IAG «debe ser considerado como compañía aérea»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual