INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Grupo Qantas reporta un año récord de utilidades

· Utilidades Antes de Impuestos: AUD$ 1,6 mil millones (sobre un 14 por ciento)

· Utilidades Legales Antes de Impuestos: AUD$ 1,4 mil millones (sobre un 18 por ciento)

· Ganancias por Acción: 56c (sobre un 21 por ciento)

· Retorno Sobre Capital Invertido 22 por ciento

· Flujo Neto de Efectivo: AUD$ 1.442 millones (sobre un 10 por ciento)

· Sobre AUD$ 500 millones en retorno para los accionistas: dividendo franqueado de 10 centavos por acción ordinaria, más una recompra de acciones en el mercado de hasta AUD$ 332 millones.

· Bonos para 27.000 empleados no ejecutivos, por un monto total de AUS$ 67 millones.

· Extensión del programa de mejoramiento global de salones – seis puertos adicionales para ser modernizados.

· Compromiso para crear una segunda sede de la Academia de Pilotos en Australia.

El Grupo Qantas reportó las utilidades antes de Impuesto de AUD$1,6 mil millones para el año financiero 2018, un récord para la aerolínea nacional australiana.

Todas las áreas del negocio contribuyeron a este resultado, ayudadas por saludables niveles de demanda en mercados claves, mayores ingresos y un desempeño particularmente sólido en el negocio de vuelos domésticos de Qantas y Jetstar.

Este resultado permite al Grupo devolver más capital a los accionistas, seguir invirtiendo para los clientes y recompensar a sus empleados con un bono en efectivo.

COMENTARIOS DEL CEO
El CEO, Alan Joyce, señaló que este récord de utilidades reflejaba un mercado sólido, así como los beneficios del trabajo continuo para mejorar el negocio y generar valor a largo plazo para los accionistas.

“Estos números muestran una compañía que está desempeñándose en todos los ámbitos”, dijo Joyce.

“Nuestra inversión en Wi-Fi gratuito y mejoras de cabina están entregando una mejor experiencia para los clientes, así como mayores ganancias para Qantas y Jetstar. El valor total para el público viajero sigue siendo extremadamente fuerte, con tarifas de ventas domésticas casi 40 por ciento más bajas en términos reales de lo que eran hace quince años” [1] .

“Estamos viendo una demanda saludable en sectores claves, que se combina con mejores niveles de capacidad, lo cual es una señal positiva para el próximo año”.

“Este resultado récord se produce a pesar de los altos precios del petróleo. Estamos enfrentando otro aumento en nuestros costos de combustible para para el año fiscal 2019 y estamos confiados en que recuperaremos sustancialmente esto a través de una serie de medidas en términos de capacidad, ingresos y eficiencia de costos, además de nuestro programa de cobertura”.

“En última instancia, nuestro éxito se basa en el gran servicio y la dedicación a la seguridad de nuestra gente, la que se respalda en continuar invirtiendo e innovando”.

“Estamos muy complacidos de recompensar a nuestra gente con un bono por este fantástico resultado. Lleva la cantidad total reservada para empleados no ejecutivos a más de AUD$300 millones en los últimos cuatro años, por su participación en el excepcional desempeño del Grupo «, agregó Joyce.

GRUPO DOMÉSTICO
Las operaciones de vuelos domésticos del Grupo arrojaron un EBIT de AUD$ 1,1 mil millones, que es un 25 por ciento superior al año fiscal 2017 y representa un nuevo récord para el negocio.

Esto se logró por la combinación de la red de Qantas y Jetstar, el cronograma y las fortalezas de los productos en mercados claves, apoyado además en la capacidad que impulsa factores más altos de asientos y mayores ingresos de las unidades.

El margen de crecimiento fue ayudado a través de mejoras en eficiencia (como el programa de reacondicionamiento de la cabina del A320 de Jetstar) e invirtiendo para obtener una oferta premium más alta (como nuevos salones y Wi-Fi gratis en vuelos en Qantas). Qantas Domestic logró un aumento del 19 por ciento en las ganancias a partir de un alza del 6 por ciento en los ingresos.

El Grupo mantuvo su participación corporativa, aumentó su participación en pequeñas y medianas empresas y continuó su crecimiento en el sector de recursos que comenzó en la primera mitad del año. La demanda también fue impulsada por los flujos de las aerolíneas internacionales asociadas a los servicios domésticos. La demanda de ocio sigue siendo fuerte y Jetstar transportó a 24 millones de pasajeros a nivel doméstico e internacional por menos de AUD$100.

GRUPO INTERNACIONAL
Las ganancias de Qantas International aumentaron en un 7 por ciento a AUD$399 millones y mantuvo su margen frente a la fuerte competencia y los mayores precios de combustible.

Qantas International realizó varios cambios estructurales importantes durante el año, incluyendo la introducción del 787, nuevas rutas como Perth-Londres y vuelos adicionales de Trans Tasman para el socio Emirates. Estos cambios comenzaron a generar beneficios de costos e ingresos a fines del año fiscal 2018, lo que continuará a lo largo del año fiscal 2019 hacia adelante.

Jetstar International registró una fuerte ganancia después administrar AUD$11 millones por los efectos que causaron las nubes de cenizas en Bali y la puesta en marcha de nuevas rutas como Melbourne-Ho Chi Minh.

Todas las aerolíneas de la marca Jetstar en Asia fueron rentables y continúan brindando al Grupo una posición de liderazgo en los principales mercados en crecimiento. La expansión del hub de Qantas en Singapur se ha visto favorecida por los flujos de tráfico y las conexiones con estas aerolíneas.

QANTAS LOYALTY
Qantas Loyalty logró un resultado récord de AUD$ 372 millones, un 1 por ciento más que el año anterior. Los márgenes disminuyeron en 0,4 puntos porcentuales, debido a una combinación de condiciones de mercado y promociones de puntos de bonificación, para apoyar el lanzamiento de nuevos productos financieros, pero se mantuvieron fuertes en 24,1 por ciento.

El impacto de los ajustes de la tarifa de intercambio, que continuó en el segundo semestre del año, fue mitigado por la demanda de los consumidores de puntos de Qantas. Mientras que el crecimiento total en nuevas tarjetas de crédito emitidas en Australia se redujo un 4 por ciento, las tarjetas que ganan puntos Qantas crecieron en 7 por ciento, mostrando el valor que tienen los puntos en la adquisición de tarjetas.

El programa de Viajero Frecuente creció un 4,2 por ciento, para llegar a los 12,3 millones de miembros. Los niveles de compromiso de los miembros aumentaron, debido a la mayor cantidad de socios en el programa y por las opciones adicionales entre los clientes de Woolworths para ganar puntos Qantas.

Hubo un crecimiento continuo en los ingresos de nuevas negocios, incluyendo el seguro de salud y la primera tarjeta de crédito de Qantas. Se planea una mayor expansión de los servicios financieros en el primer semestre del año fiscal 2019.

MARCO FINANCIERO
El grupo cumplió con la meta para su marco financiero del año fiscal 2018.

El flujo neto de efectivo aumentó en AUD$ 133 millones, lo que ayudó a llevar la deuda neta por debajo del límite inferior del rango previsto. Esto ofrece una flexibilidad en el futuro para la inversión acumulada de ganancias y continuar recompensando a los accionistas.

El Grupo sigue en camino para un gasto de capital combinado de AUD$ 3 mil millones para los años fiscales 2018 y 2019 (neto de ventas de activos), con AUD $ 1,9 mil millones de éstos entregados en el año fiscal 2018. La transformación continua generó AUD$ 463 millones en beneficios de ingresos y costos.

La cobertura ayudó a minimizar el impacto de los aumentos del precio del combustible durante el año fiscal 2018, lo que dio tiempo al Grupo para ajustar su configuración de ingresos para reflejar el aumento de los costos. Esto ha continuado en el año fiscal 2019, con el primer semestre del año cubierto en un 87 por ciento. Las medidas de eficiencia continua condujeron a una reducción del 1 por ciento en el consumo de combustible y se espera lo mismo en el año fiscal 2019.

La rentabilidad continuada permitió a Qantas cancelar la última de sus pérdidas impositivas y cumplir con los impuestos de compañía en la segunda mitad del año fiscal 2018.

RETORNOS A LOS ACCIONISTAS
La Junta Directiva de Qantas anunció que se devolverán AUD$500 millones a los accionistas. Esto supone un aumento del dividendo franqueado de 10 centavos por acción, a ser pagados el 10 de octubre de 2018 con una fecha de registro del 6 de septiembre de 2018, así como una nueva recompra de acciones en el mercado por hasta AUD$ 332 millones.

Esto llevará el retorno total a los accionistas de Qantas a AUD$ 3,1 mil millones desde octubre de 2015 y la reducción total de las acciones alrededor del 26 por ciento.

INVERTIENDO PARA EL FUTURO
Varias inversiones importantes fueron anunciadas durante el año fiscal 2018, incluyendo seis 787-9 adicionales para Qantas International, el retiro acelerado de los restantes 747, una importante mejora de cabina para los A380 y 18 nuevos A321LR NEO para Jetstar.

El trabajo del Proyecto Sunrise, que logrará desbloquear vuelos directos desde la costa este de Australia hacia Londres y Nueva York en 2022, avanzó a la etapa de solicitud de propuestas a Airbus y Boeing. Y varias mejoras de salones fueron anunciadas, están en marcha o completadas.

Qantas anunció hoy una extensión de su programa global de actualización de salones, diseñado para respaldar la demanda de viajes premium en seis aeropuertos adicionales. Estos son:

• Actualización y expansión del Primer Salón Internacional de Sydney

• Actualización mayor para el Salón de Auckland

• Mejora del Salón de Tokyo Narita

• Ampliación del Salón Internacional de Brisbane

• Mejoras en dos salones regionales – Tamworth y Hobart.

El Grupo Qantas también se ha comprometido hoy con la instalación de la segunda Academia de Pilotos, la que ayudará a satisfacer la demanda global sin precedentes de habilidades de vuelo a medida que el sector de la aviación continúa creciendo. El concepto de la academia está diseñado para proporcionar un futuro canal de talentos para las aerolíneas del Grupo Qantas y respaldar a la Aviación General, en un país que depende en gran medida del transporte aéreo. También representa una oportunidad comercial para crear un centro de excelencia para entrenar pilotos de aerolíneas en toda la región.

El concepto se ha implementado con niveles sustanciales de apoyo de los gobiernos estatales, los consejos locales y el sector privado.

Qantas ha reservado un total de AUD$ 20 millones para las dos instalaciones. Ambas estarán ubicadas en Australia, y las ciudades se darán a conocer en las próximas semanas. La primera sede se abrirá durante el año calendario 2019 y la segunda se espera para 2020.

Qantas también se comprometió a entregar hasta AUD$ 3 millones a las comunidades regionales como parte de su programa de asistencia a la sequía.

PRONÓSTICO
La solidez de las reservas futuras y el continuo foco en la transformación brindan confianza que el Grupo se recobrará sustancialmente de los mayores costos de combustible en el año fiscal 2019. Esto está respaldado por la capacidad y las fortalezas fundamentales de nuestra estrategia de doble marca en el mercado nacional, combinada con la ventaja de margen y la inversión en la flota en el mercado internacional.

Las actuales expectativas de operación del Grupo para el año fiscal 2019 son [4]:

· Se espera que el costo total del combustible aumente aproximadamente en AUD$3,9 mil millones (superior aproximadamente en AUD$690 millones)

· Se espera que el impacto de la inflación en el gasto del Grupo (incluyendo el incremento de los salarios) sea de aproximadamente AUD$250 millones.

· Se espera que los beneficios de la transformación sean de aproximadamente AUD$400 millones.

· El gasto de capital neto se espera que sea de AUD$1.000 millones para el año fiscal 2019.

· La capacidad total del Grupo aumentará en aproximadamente 0 a 1 por ciento en la primera mitad del año fiscal 2019, con el Grupo Internacional subiendo un 1 por ciento y manteniendo la capacidad base del Grupo doméstico.

· Se espera que la depreciación neta y los arriendos operativos de aeronaves no cancelables sean aproximadamente AUD$ 155 millones más que en el año fiscal 2018.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual