En la historia reciente de nuestro país, hay un nombre que sigue evocando la grandeza de un sector que logró conectar a México con el mundo antes de la era del internet: hablamos, por supuesto, de Mexicana de Aviación, aerolínea que un día como hoy, pero de 2010, realizó su último vuelo.
Por ello, en A21 te presentamos algunas de las cifras que ayudan dimensionan la huella que dejó esta empresa aérea, particularmente en términos de participación de mercado, volumen de pasajeros y movimiento de carga en los últimos 10 años, ocho de ellos sin Mexicana.
En el mercado doméstico, las aerolíneas low-cost (Volaris, Interjet y Viva Aerobus) tuvieron el mayor crecimiento tras la salida de Mexicana: de 5.3 millones de pasajeros que transportaban en 2007, pasaron a 29.7 millones en 2017 y pasaron de tener 19.3% del mercado total a 65.6%.
De igual forma, en el panorama internacional, la aerolínea que tomó la batuta fue Aeroméxico, que pasó de transportar 2.5 millones de pasajeros en 2007 a 7.5 millones en 2017. Las low-cost, que en ese momento no tenían presencia en los vuelos al extranjero ahora transportan 5.9 millones de pasajeros…