INDUSTRIA AERONÁUTICA

El impacto del COVID-19 en la industria aérea y la industria turística

El COVID-19 ha significado un reto sobre gestión de crisis a nivel mundial. Ni siquiera las Guerras Mundiales del siglo XX, muy focalizadas en Europa, tuvieron una repercusión global como tiene la gestión de esta pandemia.

Eliseo Llamazares, líder de aviación y turismo Latam de KPMG, señaló que hay muchas industrias afectadas y el PIB mundial, según el FMI, podría verse afectado en más de un 0,2% en el año 2020. También agregó que hay dos industrias particularmente afectadas por esta crisis y que tienen un impacto muy relevante en la economía de los principales países de la región: la industria aérea y la industria turística.

¿Qué representan las industrias turísticas y aéreas a nivel global?

La industria turística a nivel global supone más de un 10% del PIB y emplea a 1 de cada 10 trabajadores globalmente. Esto además solo es una referencia, si lo comparamos con el crecimiento que ha tenido en los últimos años y sobre todo en Latinoamérica, donde el turismo se ha convertido en la industria de referencia en cuanto a crecimiento y sostenibilidad, en busca de nuevos modelos económicos para los países emergentes de la región.

En el caso de la industria aérea la importancia tampoco es menor a nivel mundial. Esta industria supone a nivel global alrededor de 2,7 billones de dólares y un total de más de 65,5 millones de empleos a nivel mundial.

¿Qué representan las industrias turísticas y aéreas a en Panamá y México?

En Panamá, el turismo supone el 11% del PIB (6.850 millones de dólares) y emplea a 138.000 personas. Mientras la aviación supone el 14% del PIB (8.500 millones de dólares) y emplea a 238.000 personas.

En México y Colombia ¿Qué representan las industrias turísticas y aéreas?

En México, el turismo supone el 8,7% del PIB (93.000 millones de dólares) y emplea a 2.300.000 personas. Y la aviación supone el 3,5% del PIB (37.400 millones de dólares) y emplea a 1.400.000 personas.

En Colombia, el turismo emplea a 500.000 personas y supone el 2,1% del PIB (5.850 millones de dólares). La aviación, por su parte, supone el 2,7% del PIB (7.500 millones de dólares) y emplea a 600.000 personas.

¿Qué ocurre con las industrias turísticas y aéreas a en Argentina, Chile y Brasil

En Argentina, el turismo supone el 10% del PIB (51.200 millones de dólares) y emplea a 500.000 personas. Mientras que la aviación supone el 2,1% del PIB (12.000 millones de dólares) y emplea a 329.000 personas.

Por su parte, en Chile, el turismo supone el 3,3% del PIB (8.250 millones de dólares) y emplea a 371.000 personas. Y, la aviación supone el 2,8% del PIB (7.000 millones de dólares) y emplea a 191.000 personas.

En Brasil, el turismo supone el 8% del PIB (108.000 millones de dólares) y emplea a 7 millones de personas. La aviación supone el 1,9% del PIB (25.600 millones de dólares) y emplea a 270.000 personas.

¿Cuál será el impacto del COVID-19 en la industria turísticas y aéreas a nivel global?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo caerá en el mundo alrededor del 3%, lo que supondrá unas pérdidas entre 30.000 y 50.000 millones de dólares a nivel global.

En el caso de las aerolíneas, el impacto no es menor, IATA estima un desplome de los ingresos de la industria de unos 252.000 millones de dólares (un 44% respecto a 2019).

¿Qué se puede hacer para mitigar este impacto en industrias tan críticas?

Dado el peso que estas industrias tienen en la región, muchos gobiernos apelando a la responsabilidad han anunciado medidas de soporte para la industria.

Gobiernos como el norteamericano y el australiano han anunciado medidas de soporte a las aerolíneas y empresas turísticas (hoteles, cruceros, etc.), para poder rescatar a estas industrias tan relevantes para la economía global.

Si nos paramos en la región, gobiernos como Colombia, Argentina y Brasil están tomando medidas para apoyar a estas industrias a través de líneas de financiación y diferimiento de pago de impuestos y tasas a las autoridades de aeronáutica nacionales. Otros países, todavía se mantienen ajenos a lo que el olvido de estos sectores puede suponer al país en empleo, en riqueza y en el caso de las aerolíneas, en la conexión con el mundo exterior tanto para recuperar la actividad económica del país, como para retomar las comunicaciones sociales, sanitarias, etc…

Las medidas principales que los gobiernos deberían tomar son las siguientes:

  • Exenciones y diferimientos tributarios. Es fundamental dar estos incentivos para poder reducir el impacto de pérdida de caja por reducción de la operación,
  • Ayudas directas. Las ayudas directas servirán para compensar la pérdida de ingresos derivada de las restricciones necesarias para contener el contagio de este virus alrededor del mundo.
  • Financiación: obtener financiación directas o cartas de crédito para poder obtener financiación, en un momento donde el mercado financiero está cerrado para este tipo de compañías por el temor a quiebras.

Mientras, las aerolíneas y las compañías turísticas están difiriendo sus inversiones, reduciendo temporalmente su personal y buscando cómo ahorrar caja para poder asegurarse la continuidad en un periodo todavía incierto para todos.

Compartir noticia:
Fuente: ALN News
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual