INDUSTRIA AERONÁUTICA

"El Mundial genera incertidumbre"

Hace 14 años, recién recibida de licenciada en economía, Rosario Altgelt entró a trabajar a LAN, en el primer grupo de jóvenes profesionales que la compañía empleó. Trabajó en Chile, Argentina y en Estados Unidos durante su carrera en la aerolínea. Antes de asumir como gerenta general del negocio regional hace seis meses, fue gerenta de Ventas y directora comercial de LAN Argentina.

Es la persona que toma las decisiones relativas a los 40 aviones de Latam que vuelan en América del Sur, que pueden ir desde cuántos aviones se necesitan, los destinos a donde vuelan, los horarios, los precios a los que se venden los pasajes, hasta las decisiones de estrategia comercial.

Tiene a cargo a 400 personas, ya que se incluye las operaciones que TAM tiene en Paraguay, como consecuencia de la fusión de LAN con esta aerolínea brasilera (proceso que empezó en 2010 gracias al cual se constituyó Latam Airlines Group). Desde las oficinas de LAN en el barrio Las Condes, en Santiago de Chile, Altgelt conversó con Café y Negocios acerca de los proyectos de la empresa.

La incertidumbre del Mundial
Uno de los puntos de inflexión este año será el Mundial de fútbol que tendrá lugar en Brasil. Sobre ese tema, la ejecutiva señaló que existe una "gran incertidumbre" al respecto, ya que no necesariamente un mundial es sinónimo de un aumento en las ganancias.

El problema es que el core business de LAN es el público corporativo, y ese pasajero durante la época del Mundial viaja menos. En ese caso, las personas que viajan por turismo no logran compensar la caída en la cantidad de pasajeros que viajan por trabajo. "El pasajero corporativo está dispuesto a pagar un poco más pero durante la época del Mundial ese cliente desaparece", contó.

Esto genera un desbalance en los vuelos que salen llenos rumbo a Brasil pero vuelven vacíos porque "nadie va a querer volverse el día de un partido", señaló la ejecutiva. Aunque dijo que es muy pronto para afirmar si la empresa "perderá dinero", las realidades dependen de cada mercado. En el caso de Chile, contó que la mayoría viaja con motivo del Mundial, sin embargo en Argentina ese porcentaje es menor.

"Con Uruguay nos está costando, teníamos varios servicios de chárter que hasta ahora no han tenido mucho éxito", ejemplificó Altgelt. Sin embargo, la empresa puso 1.000 vuelos adicionales de cara a la copa del mundo: 350 internacionales y 750 domésticos. "En 2016 para las Olimpíadas espero haber aprendido algo y equivocarme meno", dijo entre risas la gerenta.

Los costos de la fusión

En el primer trimestre de este año, el grupo Latam registró pérdidas netas de US$ 41,3 millones, según informó la empresa. Acerca de este tema, la ejecutiva señaló que la compañía esta pasando por un "momento financiero complicado" que tiene que ver con los costos de la fusión con…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual