INDUSTRIA AERONÁUTICA

El negocio Aerocomercial, características y el caso Pluna "“ ALAS U

Las líneas aéreas, aun bien gestionadas están sujetos al entorno polí­tico y económico que puede con la buena gestión si un par de variables se dan negativas. Máxime si su tamaño no le permite cierta diversidad geográfico y de monedas en sus ingresos. Allí­ su riesgo esta peligrosamente concentrado. En el caso de Austral, el peligro era la tasa de cambio para una empresa con ingresos en pesos y la mitad de sus egresos en dólares (leasing, seguros, combustible, etc.). El resultado obtenido, por la gestión eficaz del grupo humano que acompaño a los "newcomer", que acompañó de manera superlativa el cambio de gestión y polí­tica empresaria, fue lograr pasar a beneficios en menos de un año. Tuvimos además suerte con el entorno económico y regulatorio, Austral tiene ahora destinos con ingreso dólares, lo que ha sido una acertada medida para su sustentabilidad económica aun pendiente de lograr.

Pluna mostraba una excelente estrategia de unir ciudades de segunda línea en el Cono Sur y tenia una gestión muy profesional, tal vez sobrecargada para el tamaño que tenia pero adecuada si se pensaba crecer con energía, la diversidad de mercados y monedas, era su seguro de sustentabilidad no logrado.

Lo del precio de combustible rebajado tardíamente es parte de lo que llamo sobrerreacciones tardías. Cuanto ha costado hasta ahora al Estado Uruguayo reaccionar tardíamente es algo debería llevar a la reflexión sobre la necesidad de analizar cuanto costara el camino que finalmente emprenda ALAS U.

ALAS-U, de un tamaño mas reducido aún, adecuado tal vez a las necesidades de conexión interna, pretende destinos vecinos de "˜interés paí"™ para Uruguay y para su propia economía, podrá lograr ahora lo que no logro para la Pluna sociedad mixta?? Esta respuesta debería obtenerse antes de avanzar en definir el alcance de su network, y el Plan de Negocios de la nueva Alas U. No lo descarto totalmente, seria una buena señal de un nuevo estilo de nuestro Gobierno, en línea con la necesidad del nuevo Gabinete, ser mas internacionales en las reglas del juego que hacen confiable a un país como primer paso para pensar en hacer negocios en el y traer divisas en actividades de alto valor agregado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual