INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Nuevo Aeropuerto de CDMX será futurista

Por la separación entre sus columnas, sin techos planos ni paredes completamente verticales, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México evocará al futuro, aseguró ayer Norman Foster.

«Es una sola estructura que fluye. Las columnas tienen típicamente tres veces más separación que en cualquier otro aeropuerto.

«Es un enorme paso hacia adelante en términos de diseño. No se ha visto algo como esto antes», describió en entrevista con REFORMA el arquitecto británico que diseña la obra junto con el mexicano Fernando Romero.

«Cuando lo veas desde arriba o por el costado, verás como una piel. Una envoltura que representa sólo el 5 por ciento del peso del aeropuerto», agrega por teléfono desde la obra que mostró la tarde de ayer al Presidente Enrique Peña.

Romero y Foster montaron in situ una exposición con los detalles del diseño.

«(El Presidente) habrá visto el edificio en muchas escalas diferentes», dijo Foster, quien admitió que aún es pronto para dar una fecha de terminación de la obra.

«Cuando salga de la exhibición, espero que (Peña) esté impresionado por lo completo y detallado que se aprecia el diseño. Es una muestra que podría exhibirse en los mejores museos del mundo», dijo.

Por el tipo de suelo, dada la cantidad de agua, compara el edificio con un barco.

«Sé que esto es más parecido a un barco que a un edificio dada la cantidad de agua en el terreno», aseguró.

«El edificio descansa sobre un número increíble de columnas y una gran base de concreto que puedes imaginar como un barco.

«Esta base representa el 37 por ciento del peso total del edificio. Sobre ella estarán los distintos pisos que suman el 38 por ciento del peso», explicó Foster.

«Es muy ligero. Muy delicado. Tiene la capacidad de moverse con cualquier movimiento del terreno», indicó…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual