El pánico a una nueva guerra en el corazón de Europa ha pulverizado al turismo en los mercados. Las acciones de aerolíneas y hoteles han caído en las bolsas europeas en el día que Turquía ha derribado un caza ruso y ha asesinado a los dos tripulantes del avión. Los tÃtulos de empresas como Air France, Accor o el grupo IAG, en el que se encuadra Iberia, han cedido hasta cinco puntos.
La más perjudicada ha sido Accor Hoteles, la mayor cadena hotelera de Europa, que ha cedido un 4,28% de su valor la mañana del miércoles. Por su parte, la acción del grupo IAG, que conforman Iberia, Vueling y British Airways, ha perdido un 4,18% de su valor en el parqué madrileño.
La tónica en la Bolsa de Madrid ha sido negativa para las empresas turísticas. NH Hotel Group ha caído un 3,76% hasta los 5,15 euros por tÃtulo, por encima de su rival Meliá Hotels International, que hasta mediodía había retrocedido un 2,94% hasta los 12,06 euros.
La psicosis también ha afectado a Amadeus, cuyos tÃtulos han perdido un 2,47% y se han estabilizado sobre los 37 euros.
easyJet no se fía de Egipto
Además, los ataques recientes del Estado Islámico y grupos vinculados a Al Qaeda en Europa y norte de Ãfrica están impactando de lleno en la operativa de las aerolíneas. La compañía británica easyJet ha anunciado que suspende los vuelos al aeropuerto de Sharm el Sheij (Egipto) hasta el próximo 6 de enero…