INDUSTRIA AERONÁUTICA

El preacuerdo con Iberia contempla una reducción salarial del 14%

A pesar de que las negociaciones previas han salido adelante, hay discrepancias entre los distintos sindicatos que representan a los tripulantes de cabina. Un tercio de ellos no aceptan las condiciones de la aerolínea, y critica al Gobierno por no intervenir

El presidente del sindicato mayoritario de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), Jesús Cuevas, ha denunciado que el preacuerdo que los otros cuatro colectivos sindicales han sellado con la aerolínea provocará más despidos. Critica, además, que el Gobierno no haya hecho nada.

Stavla es el único sindicato que no ha firmado el preacuerdo, pese representar un tercio de los cerca de 3.300 TCP de Iberia. Según Cuevas, con el acuerdo no hay muchas diferencias con otras compañías como Air Europa, incluso "rebaja las condiciones a los niveles de Ryanair", ha declarado el presidente del sindicato a Cambio16.

Denuncia también que las condiciones que el aumento de la productividad que busca la compañía dará lugar a un mayor número de despidos. Por ello, no entiende que el resto de sindicatos hayan aceptado las condiciones de Iberia. "La empresa no nos necesita, teniendo al resto de tripulante", señaló.

Sin garantías

La redistribución de las horas de trabajo y la falta de compromiso de Iberia son otros de los motivos de indignación de Stavla que, por otro lado, no contempla nuevas movilizaciones.

El sindicato denuncia que el gobierno "no hace nada" por salvar a la compañía. De hecho, recuerda que éste ha perdido una "oportunidad de oro" para poder ejercer un control frente a IAG en la aerolínea aprovechando que la nacionalizada Bankia poseía el 13%.

Congelación salarial

El principio de acuerdo sobre el XVII convenio colectivo firmado entre Iberia y los sindicatos de TCP, UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo, que contempla la reducción del 14% del salario, se mantiene según los términos reflejados en el Acuerdo de Mediación firmado el 13 de marzo de 2013.

Además, durante 2014 y 2015 se aplicará también una congelación salarial. Años después, los incrementos salariales estarán ligados a los ingresos…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual