INDUSTRIA AERONÁUTICA

El precio del petróleo se dispara y cae la cotización de las aerolíneas

El barril de petróleo Brent para entrega en junio ha abierto la sesión de este martes al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 74,47 dólares, un 0,63% más que al cierre de la jornada anterior, que finalizó con una subida de casi un 3%. Esta subida de inmediato ha repercutido en la cotización de las aerolíneas europeas en Bolsa que ha experimentado caídas superiores al 4% en el caso de Ryanair y easyJet; por encima del 5% en el de Air France KLM, y del 3,7% en el de International Airlines Group (IAG), holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Lufthansa están perdiendo un 2,2 %

La tendencia alcista que muestra el Brent se produce después de que los Estados Unidos decidieran no prorrogar las exenciones a las sanciones al sector petrolero iraní.

Los títulos de compañías aéreas de otras regiones también registraron caídas como las chinas Southern y Eastern, de un 7,4% y un 8,6%, respectivamente, o American Airlines, de un 2,6%.

Para el analista de XTB Joaquín Robles, se trata de una caída «puntual», condicionada sobre todo por la reciente subida del precio del crudo, que se ha encarecido un 30% en lo que va de año.

Puntualmente este martes, la subida del petróleo ha impactado sobre las aerolíneas porque, obviamente, supone mayores costes operativos que se traducen en menores ingresos y beneficios o se trasladan al precio de los billetes. Además, «en el caso de que haya una desaceleración económica, también puede ser que se reduzca ligeramente el tráfico aéreo».

En los últimos días, el precio ha vuelto a perforar esos máximos anuales prácticamente a la cota de 75 dólares y parece que encaminándose hacia ese rango de los últimos seis años de entre 80 y 85 dólares, ha agregado. «La verdad es que no confiábamos en que el petróleo pudiera seguir subiendo una vez superados los 70 dólares, pero hay muchos factores que lo están favoreciendo», ha indicado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual