GOBIERNOS

El Salvador: Gobierno busca acuerdo con Avianca

Altos funcionarios dicen que debe haber claridad sobre los planes de crecimiento de la aerolínea en el "hub" que opera en el Aeropuerto Monseñor Romero. La compañía ha dicho que quiere expandir sus operaciones en el país.

El Gobierno de la República y la aerolínea Avianca tienen previsto reunirse durante los próximos días para conversar sobre los planes para el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez (AIESMOAR).

En el marco de estas conversaciones, el Ejecutivo pretende llegar hasta la firma de un convenio con la aerolínea, que tiene uno de sus centros de conexión en este aeropuerto.

"Ese convenio es más bien una especie de compromiso compartido por apostar por esa plataforma, para convertirla en una de las más dinámicas de la región. Con Avianca casi hemos cerrado un documento donde sumamos el esfuerzo público con la inversión privada", adelantó el vicepresidente y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz.

LA PRENSA GRÁFICA contactó al área de comunicaciones de la aerolínea para confirmar las pláticas sobre el convenio. La oficina comunicó vía correo electrónico que revisaría el tema y luego comentaría.

La semana antepasada, Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, dijo que él y un grupo de ejecutivos de la aerolínea se iban a reunir con funcionarios de Gobierno "para analizar el camino a seguir para la expansión del aeropuerto de El Salvador".

El empresario salvadoreño explicó que los planes de crecimiento de Avianca en el país se han visto limitados por la falta de ampliación del aeropuerto.

"La expansión del aeropuerto la necesitamos a gritos, ya no cabe la gente en el aeropuerto y nosotros ya estamos limitados; quisiéramos poner más vuelos, quisiéramos contratar a más gente, pero en estos momentos no podemos porque el aeropuerto ya no da, está como al 200 % de su capacidad", fueron sus palabras al preguntarle por el proyecto de ampliación.

El aeropuerto ha superado su capacidad en 800,000 pasajeros, según datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). De 1.6 millones pasó a 2.4 millones en poco menos de dos décadas. La última ampliación del aeropuerto salvadoreño se realizó en los años noventa

Ortiz aseguró que la ampliación del aeropuerto la hará el Gobierno por fases. La primera se ha estimado que costará unos $120 millones, según dijo el funcionario, quien agregó que durante "estos mese" van a terminar el modelo financiero. Sin embargo, apuntó que "hay una gran posibilidad de que a través de movilizar recursos de titularización se pueda financiar" la obra. CEPA originó en 2013 una titularización de $58.3 millones para pagar un portafolio de proyectos para modernizar el aeropuerto…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual