Ahora leyendo:
El sector aéreo es pesimista: la recuperación no llega hasta 2024 o 2025
Toda la noticia 3 minutes read

El sector aéreo es pesimista: la recuperación no llega hasta 2024 o 2025

El sector aéreo no es optimista respecto a la recuperación de sus operaciones a los niveles previos a la pandemia, la cual ubican en 2024 e, incluso, en 2025. El más reciente informe de escenarios de Eurocontrol, publicado este jueves, presenta un pronóstico negativo, previendo una nueva caída de la demanda para junio de este año del -55% por las restricciones para contener las nuevas olas de la COVID-19, una previsión que puede llegar a un -70% si no hay vacuna y perduran los bloqueos (ver: Las nuevas olas y restricciones no permitirán recuperar el tráfico aéreo). En ello han coincidido los participantes en el debate sobre conectividad aérea con Iberia, EasyJet y Aena, celebrado en las Jornadas Profesionales de Turespaña 2021.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia; Javier Gándara, director general de EasyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), y Sonia Corrochano, directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han sido los participantes de la mesa “Conectividad aérea: Retos y oportunidades”, un debate moderado por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina Espinosa.

En modo supervivencia
Los representantes de las dos aerolíneas han coincidido en señalar que, ante previsiones como las de Eurocontrol, “los datos no invitan a ser optimistas”. Juan Cierco ha afirmado que, si bien hay cierta luz al final del túnel con las vacunas, el panorama no es optimista. A su juicio, la nueva caída de la demanda por las restricciones y las nuevas olas del virus, “llevará a las aerolíneas a aplicar una reducción importante de su capacidad, por lo que no veremos una recuperación hasta 2024 e incluso 2025. No es una crisis coyuntural ni se va a solventar de forma inmediata”. Agrega que es necesario conjugar las necesidades de países y empresas, pero también las realidades del momento.

Gándara, no obstante, ha señalado algunos factores que podrían incidir en tener un moderado optimismo como el hecho de que “la gente quiere viajar”, citando una encuesta en la que el 64% de los consultados había reservado sus vacaciones para este verano o pensaba hacerlo.

Ha recordado que la recuperación no va a ser simétrica y comenzará en los mercados nacionales, luego en el intraeuropeo y finalmente en el del largo radio, lo que, a su juicio, beneficia a España, ya que, depende mucho de los tráficos doméstico y europeo.

Gándara ha explicado que todas las compañías están aún en modo de supervivencia. “Hemos estado empeñadas en conseguir liquidez para sobrevivir”. En su opinión, lo ideal respecto a las ayudas otorgadas al sector es que se hubiese establecido un esquema europeo único al que hubiesen tenido acceso por igual todas las compañías aéreas.

El reto realmente y la preocupación es de cómo estas distintas formas de ayudas puede dar lugar a que, una vez que esto pase, afecte negativamente a la competencia…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.