INDUSTRIA AERONÁUTICA

El segundo aeropuerto de Madrid captará a las ‘low cost’ con ingresos por pasajero un 50% inferiores a Barajas

Air Madrid City Sur, el futuro segundo aeropuerto comercial que un grupo de empresarios planea a 32 kilómetros de la capital, prevé captar a las aerolíneas low cost mermando sus ingresos por pasajero en un 50% respecto a los que obtiene Barajas.Las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) de 500 millones adicionales de pasajeros en Europa en los próximos 20 años alientan un plan en el que se contempla obtener entre ocho y 12 euros por viajero frente a los 22 euros que, aseguran sus promotores, ingresa el principal aeropuerto de la red de Aena. Sería, concretamente, una rebaja de ingresos de entre un 54% y un 36% para poder ofrecer a las compañías un recorte en los costes que les suponen las operaciones en aeropuerto.

Desde Air Madrid City Sur ven también margen para ampliar el número de operaciones de las compañías de bajo coste en el entorno de Madrid. «Barajas sólo tiene un 32% de operaciones low cost frente al 69% de El Prat», argumenta Javier Ruedas, consejero delegado de la empresa constituida para este proyecto aeroportuario. «Ahí es donde nosotros pensamos que tenemos nuestro nicho», que cifra en entre un 25% y 30% del mercado del bajo coste.
La proyección de rebaja en los ingresos de esta infraestructura planeada por un pool presidido por Gregorio Marañón y compuesto por la empresa de formación de pilotos European Flyers, la consultora de gestión aeroportuaria Gamt, y la consultora internacional Pasiphae, fundada por el ex ministro Josep Piqué (dedicada a la promoción y captación de inversiones para el desarrollo de aeropuertos pyme) es un aliciente de ahorro de costes para unas compañías que trabajan con márgenes reducidos.

Aerolíneas interesadas
Según Ruedas, las low cost están muy interesadas en el proyecto que, 148 millones de inversión privada mediante, podría convertir al aeródromo de Casarrubios en la segunda infrestructura aérea comercial privada constituida en España, después de que se vendiera el aeropuerto de Ciudad Real. De hecho, Ryanair, la mayor aerolínea europea por volumen de pasajeros no descarta ese interés por un nuevo aeropuerto en Madrid. «Siempre estamos interesados en abrir nuevas rutas que dependen de la demanda, la capacidad disponible de las aeronaves, un acuerdo viable con el aeropuerto y la satisfacción de las necesidades operativas requeridas», afirma la low cost irlandesa.

Junto al recorte para las aerolíneas en el coste de las operaciones, Ruedas luce el ahorro de tiempo en pista hasta el desembarco de pasajeros frente a las grandes distancias de Barajas. Esto es un factor importante, por ejemplo, para Ryanair, ya que «si ahorras 10 minutos por escala puedes meter un vuelo más al día», aseguran fuentes del sector. Sin embargo, estas fuentes añaden que los menores costes por tasas no siempre son un peso fundamental para que una aerolínea se decante por un aeropuerto. La conectividad, aseguran, es esencial.

Barajas cuenta con metro bajo sus instalaciones, autobuses ya establecidos y una demanda persistente del sector turístico para que el AVE llegue a su puerta. Su posible competencia está circundada por la A-5 y la R-5 y planea contar autobuses y el interés empresarial por terminar una comunicación ferroviaria cercana.Conseguir un contrato con una aerolínea de tipología ‘low cost’ sería lo que le daría el «efecto arrastre» que necesita este proyecto de ampliación del actual aeródromo de Casarrubios, consideran las citadas fuentes. Entre los objetivos están, además de Ryanair, Norwegian e easyJet…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual