Ahora leyendo:
El transporte aéreo, protagonista de uno de los debates del VIII Foro Hotusa
Toda la noticia 4 minutes read

El transporte aéreo, protagonista de uno de los debates del VIII Foro Hotusa

La variante ómicron no ha sido más que un bache en la recuperación que ha comenzado el sector aéreo y de los viajes, una vuelta a la casilla de inicio, y ello por el freno que suponen las restricciones impuestas por los gobiernos. No obstante, las aerolíneas avizoran un 2022 de actividad robusta, si bien no regresarán a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 hasta por lo menos 2024-2025, según el segmento. La consolidación de la industria aérea va a continuar y debe ser un proceso ordenado, mediante fusiones y adquisiciones, y no por quiebras abruptas que impacten en los flujos de tráfico, en los pasajeros y la oferta. La sostenibilidad y la descarbonización es un reto que ocupará al sector del transporte aéreo en los próximos 25 o 30 años.

Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda protagonizada por los máximos ejecutivos de Iberia, Javier Sánchez Prieto; de Ryanair, Eddie Willson; de Easyjet, Johan Lundgren; y de Aena, Maurici Lucena; moderada por el economista Josep Piqué, exministro y expresidente de Vueling, entre otros cargos, quien condujo el debate hacia los temas de la consolidación de la industria, la sostenibilidad y la innovación tecnológica para descarbonizar el transporte aéreo y las expectativas respecto al futuro del sector.

Consolidación del sector
Maurici Lucena, presidente de Aena, ha llamado la atención sobre el hecho de que a casi dos años del inicio de la pandemia no se hayan producido operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones), salvo alguna ya iniciada previamente, cuando se pensaba que se producirían en serie después de la drástica caída de la demanda, de los ingresos y de la paralización de la actividad que dejó a la industria aérea abatida, sin liquidez y casi en situación de insolvencia. Un proceso que, sin embargo, cree que se producirá en los próximos años. En este punto, Lucena agregó que esperaba que fuera un proceso ordenado y no como las quiebras de Spanair, Air Madrid o Monarch, que se dieron de una manera abrupta, provocando importantes perturbaciones en los flujos de tráfico del sector, de los aeropuertos y en la oferta.

Eddie Willson, CEO de Ryanair, ha considerado que las milmillonarias ayudas de algunos gobiernos europeos a sus compañías de bandera que distorsionaron el mercado y frenaron la natural consolidación que debía haberse producido. Cree firmemente que el proceso de concentración se vio interrumpido por los subsidios estatales a compañías aéreas, “una práctica que debe desterrarse porque el mercado necesita ordenarse por sí mismo”.

Sánchez Prieto ha apuntado que la consolidación va a continuar y es necesario que continúe. “A mí también me sorprendió, al igual que Lucena también que haya habido un cierto avance de este proceso, pero que no haya sido tan robusto como se esperaba”, coincidiendo con el CEO de Ryanair en que eso había tenido que ver con “determinado programa de ayudas a aerolíneas que no permitieron el avance de la consolidación. Lo hemos visto en varios países europeos como Alemania, Francia, Italia, Portugal… considero que esto no es positivo para la industria ni para el turismo, para el que el transporte aéreo es clave”.

“La consolidación es necesaria porque en la salida de la crisis, las aerolíneas tendrán que ser capaces de invertir en sostenibilidad, en innovación, en tecnología, en la estabilidad de los empleos y ese proceso hará que lo hagamos en unas mejores condiciones”, ha puntualizado Sánchez Prieto.

Sostenibilidad y descarbonización
La presión por la reducción de emisiones de carbono sobre la industria aérea va a requerir de innovación y tecnología y buscar distintas opciones. En el caso de Aena, Lucena ha afirmado que en el próximo cuarto de siglo lo que marcará la actividad del sector aéreo es el cambio climatico y la descarbonización del sector.

“Siendo un reto muy importante también para los aeropuertos, en los próximos 10 años invertiremos en más de 500 millones de euros en la descarbonización, aunque nuestro desafío es menos difícil que el que tienen las aerolíneas, los fabricantes de flota y motores de avión”, dijo Lucena

Agregó que “se va a volar más que antes de la pandemia. Las tendencias sociales, demográficas y económicas son apabullantes; hay que hacer la transición sostenible a mayor velocidad”.

Eddie Wilson, de Ryanair, ha apuntado que “hay un extraordinario compromiso por parte de las aerolíneas con la sostenibilidad…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.